jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Gana propone pena de muerte contra terroristas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Partido Gana propone pena de muerte contra maras y pandillas.

Pena de muerte contra agrupaciones terroristas es propuesta por los diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermos Gallegos y Gustavo Ahuerbach. La iniciativa pretende reducir la tasa de homicidios en el país, estableciendo sanciones mortales, especialmente dedicadas a personas vinculadas al crimen organizado.

La nueva propuesta busca la contención del delito de homicidio. Es una alternativa que busca dar solución a los más de 80 homicidios reportados desde el pasado viernes 25 de marzo. Las autoridades de seguridad pública responsabilizan a maras y pandillas de protagonizar el baño de sangre.

Pena de Muerte

La iniciativa por una norma de la pena de muerte pretende modificar el artículo 27 de la Constitución de la República, que proscribe su aplicación en cualquier sanción que no fuera “prevista por leyes militares”. Con ello, se busca revertir la sanción al delito de homicidio, si éste fuere ejecutado por agrupaciones terroristas, maras y pandillas.

“El pandillero no entiende de readaptación, de reorientación; no entiende de una nueva forma de vida. Lo único que puede hacelos retroceder, es la aplicación de una pena capital, que es la pena de muerte”, justificó el diputado representante de GANA; Guillermo Gallegos.

Sin embargo, la iniciativa manifiesta aún no es una propuesta de ley, ya que requiere de al menos 10 votos a favor de los diputados de la Asamblea Legislativa, para tramitarla a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dónde se procederá a su estudio, y dónde podría tramitarse al pleno legislativo para su posterior sanción.

A la fecha, el Código Penal reconoce el agravante por el delito de homicidio, si éste fuere cometido por “actos de terrorismo, asociaciones ilícitas, comercio ilegal y deposito de armas” (art. 129, num. 2).

Sin embargo, Ahuerbach insiste en que “no hay una forma en la que a ellos se les pueda persuadir, para que puedan ser juzgados y encarcelados por unos años. Piensan que siempre van a salir, o van a estar delinquiendo desde la cárcel”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias