Gallegos visita CSJ para mejorar relaciones

Presentó disposición de trabajar en conjunto y discutir temas de paí­s que valoró como urgentes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, realizó este martes una visita de cortesí­a al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Armando Pineda, con el fin de fortalecer acercamientos entre ambos Órganos de Estado y mejorar las relaciones entre ambas instituciones.

“Mi presencia esta mañana viene a romper esa tirantez que habí­a entre la anterior presidencia de la Asamblea y la CSJ o algunos de sus miembros”, dijo Gallegos tras la finalización del encuentro.

El parlamentario destacó además que otro de los objetivos de la visita es presentar su disposición a trabajar en conjunto, así­ como la discusión de temas de paí­s que valoró como urgentes.

En la visita se dialogaron temas como el presupuesto que le corresponde a la CSJ que es del 6 % del Presupuesto General de la Nación, que dicho sea de paso, aún está en duda su aprobación en el tiempo adecuado, es decir, antes que termine el presente año.

“Así­ como está, es bien difí­cil que al menos GANA vote. Hay que hacerle algún tipo de modificación porque no contempla algunos rubros como el escalafón de salud y las pensiones de la Fuerza Armada”, detalló el funcionario.

En temas legislativos, Guillermo Gallegos aseguró que solicitará que se conforme una Comisión Ad-Hoc para que retome la admisión de la demanda de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió el pasado 7 de noviembre y que suspende sus efectos.

Por otro lado, el presidente del Legislativo aseguró que este marte se discutirá la elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), por lo que pidió que los partidos llevasen su propuesta a la Comisión Polí­tica. La CCR es dirigida de forma temporal por una comisión interna debido a que la Sala de lo Constitucional declaró ilegal los nombramientos de sus anteriores titulares.

A su salida de la CSJ, Gallegos se mostró satisfecho por el encuentro, el cual destacó que se da después de varios años que los presidentes legislativos visitaran al Órgano Judicial.