Fuerza policial captura a 20 pandilleros

Experto en temas de violencia asegura que las capturas masivas no resuelven, "necesariamente" el problema de inseguridad del paí­s

La faena por recuperar territorios controlados por pandillas sigue constante, este jueves la Unidad Especializada Antipandillas de la Policí­a Nacional Civil (PNC) capturó a 20 miembros de una organización pandilleril en el departamento de Usulután.

Ante las masivas capturas que se ejecutan, autoridades policiales afirman que han permitido la reducción de delitos como la extorsión, homicidios, amenazas, violaciones, hurtos, robos y secuestros, que en su mayorí­a son cometidos por pandilleros.

Un total de 2.267 personas han sido detenidas solo por el delito de homicidio desde enero al 31 de octubre del año en curso, En 2015 se realizaron 1.935. En el mismo periodo de 2016, la institución policial ha logrado incautar 3.063 armas de fuego, en su mayorí­a fusiles.

El Salvador alberga a un aproximado de 30 mil pandilleros en libertad y más de 13 mil condenados en diferentes centros penales, según autoridades de Seguridad, son los principales responsables de cometer la mayorí­a de delitos que suceden a nivel nacional.

El pasado 26 de octubre, 79 presuntos pandilleros de la mara Salvatrucha y la pandilla 18 fueron capturados en los departamentos de Cuscatlán y San Vicente durante un megaoperativo desarrollado por la PNC.

Con estas capturas se resuelven 14 homicidios, entre consumados y tentados, informó en esa ocasión la FGR.

¿Capturas resuelven el problema?

Anteriormente el experto en temas de violencia de la Fundación Ideas y Acciones para la Paz Quetzalcoatl, Mauricio Figueroa dijo a ContraPunto que las capturas masivas no resuelven, necesariamente, el problema de inseguridad del paí­s.

“La cantidad de capturas que se dan en un periodo no representan que la delincuencia se está resolviendo, pues un mí­nimo porcentaje de estos capturados terminan el proceso judicial, y un número mucho menor terminan en condena”, explicó el experto.

El experto aseguró que este tipo de acciones, son necesidades que la Policí­a tiene  para demostrar el “éxito” en su operatividad.

“La Policí­a tiene la necesidad de demostrar que está haciendo su parte en resolver el problema de la delincuencia, y una manera de querer hacerlo, es demostrar que es efectivo realizando capturas, siendo exitoso en los enfrentamientos y en el reporte de bajas letales de miembros los grupos delincuenciales”, aseveró Figueroa.

El analista agregó que las detenciones masivas también agudizan la grave situación de sobrepoblación penitenciaria, tanto en bartolinas y en penales.

Lea:

Capturan a empresaros ligados a Mara Salvatrucha.

Desmantelan banda de extorsionistas.

Capturan a 40 pandilleros.