Francia anunció este jueves que enviará tropas a Groenlandia para formar parte de una misión militar europea coordinada con Dinamarca, en un contexto de creciente tensión geopolítica en el Ártico. El gobierno francés confirmó que un pequeño destacamento militar se unirá a los ejercicios conjuntos que tienen lugar esta semana en el territorio autónomo danés, junto a Alemania, Suecia y otros socios europeos, con el objetivo de apoyar a Dinamarca en la seguridad regional y responder a posibles amenazas externas.
Redacción ContraPunto |
Francia anunció este jueves que enviará tropas a Groenlandia para formar parte de una misión militar europea coordinada con Dinamarca, en un contexto de creciente tensión geopolítica en el Ártico. El gobierno francés confirmó que un pequeño destacamento militar se unirá a los ejercicios conjuntos que tienen lugar esta semana en el territorio autónomo danés, junto a Alemania, Suecia y otros socios europeos, con el objetivo de apoyar a Dinamarca en la seguridad regional y responder a posibles amenazas externas.
La decisión se produce en medio de un aumento de la presencia militar europea en Groenlandia, donde varios países han enviado efectivos para reforzar la vigilancia, el patrullaje y las capacidades de reconocimiento, según comunicados oficiales. La misión, que no implica un despliegue permanente, se enmarca dentro de ejercicios de cooperación en condiciones climáticas extremas, en los que también participan unidades especializadas en terreno frío.
El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que los primeros elementos de las Fuerzas Armadas ya están en camino hacia Groenlandia y que otros seguirán en los próximos días, en el marco de la operación coordinada con aliados europeos. Estas maniobras se realizan en un momento de tensiones con Estados Unidos, que ha expresado un interés estratégico en la isla ártica, lo que ha generado preocupación entre las naciones europeas sobre la soberanía y la estabilidad de la región.
El aumento de la presencia militar europea en Groenlandia responde también al objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y asegurar la defensa colectiva en el Ártico, ante la ambición de diversas potencias por expandir su influencia en esta zona de importancia estratégica, rica en recursos naturales y rutas marítimas emergentes debido al cambio climático.