domingo, 16 de enero del 2022

FLORENZI: Eximen impuestos a donaciones para 210 despedidas

Exención de impuestos para donaciones beneficiará a contribuyentes y a 210 despedidas de Industrias Florenzi S.A. de C.V. La iniciativa fue respaldada por 78 legisladores.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Exención de impuestos para ayuda humanitaria recibirán las donaciones en favor de las 210 ex-empleadas de Industrias Florenzi, según lo decretó la Asamblea Legislativa ésta noche. Las contribuciones serán administradas por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), y tendrán vigencia por un período de tres años.

La regulación especial responde al resarcimiento de las personas despedidas, de manera “ilegales”, por la fábrica textil Florenzi S.A de C.V, tras oficializar el paro de sus actividades laborales, desde el pasado 19 de marzo del año 2020; es decir, una semana después de que el gobierno decretara cuarentena obligatoria para la contención de la pandemia global del covid19.

Gracias Presidente Nayib Bukele por presentar esta iniciativa y gracias [email protected] de la Asamblea Legislativa, Sr Presidente Ernesto Casto. con esta acción las ex trabajadoras de Industrias Florenzi llevarán alivio y parte de la solución a su difícil situación. Esto es apoyar causas justas”, expresó el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, uno de los servidores de quienes preside la iniciativa.

VEA: CACEROLAZO: EX-OBRERAS DE INDUSTRIA FLORENZI DICEN SENTIRSE “BURLADAS” POR EL MTPS

Sin embargo, la nueva iniciativa ahora pretende facilitar la cobertura de las necesidades humanas de las víctimas demandantes, ya que el sistema judicial aún no ha establecido decisiones por sobre los representantes del la empresa. En sus denuncias, las representantes sostienen haber sido víctimas de despidos ilegales, retenciones salariales, acoso e irregularidades laborales, hecho que se habrían ido acumulando desde hace más de una década.

VEA: TRES EMPLEADOS DE FÁBRICA FLORENZI SE ENFERMAN TRAS VARIOS DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Desde julio (2020) hemos sido despedidas. el primero de julio se nos anuncia el cierre de la empresa. son 210 trabajadores. de esos 210 trabajadores, 113 nos mantenemos en la lucha; y que, la mayoría mujeres, sólo hay cinco hombres. las edades desde 50 a 60, la mayoría mujeres de edad, con enfermedades crónicas”, explicó a ContraPunto, en su momento, la sindicalista María Cortez.

VEA: CRÓNICA OBRERAS SUMAN LA INTERMEDIACIÓN DEL MTPS CONTRA INDUSTRIAS FLORENZI

En las manifestaciones, además, las representantes concretaron que el monto de las retenciones y de las indemnizaciones ya era mayor al millón de dólares.

Ante la falta de respuesta judicial, las víctimas organizaron huelgas de hambre que se prolongaron durante varias semanas. Al mismo tiempo, se tomaron las instalaciones del local, muchas de ellas ya sin capacidad para el pago de sus propios albergues; hasta que, el pasado 8 de abril, el Juzgado Primero de lo Laboral estableció una orden de allanamiento. Poco se supo del caso durante los meses posteriores.

VEA: EMBARGARÁN EMPRESA FLORENZI PARA SALDAR DEUDAS CON TRABAJADORES

78 votos

La nueva regulación contó con el escrutinio de 78 legisladores, precisamente, al documento titulado “Disposiciones Especiales y Transitorias para la Exoneración de Impuestos, Gravemenes Tributarios a los Fondos de Ayuda Humanitaria para Personas Extrabajadoras de la Industria Florenzi”. Fue, además, una iniciativa del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, además del respaldo del Ministerio de Hacienda.

Según las declaraciones ventiladas por los representantes del partido oficial, Nuevas Ideas, la desición parlamentaria constituye un hito en la historia del resarcimiento a las víctimas; lo cual, según ellos, diferenciaría al actual administración de gobierno de sus predecesoras.

Quiero recordar este caso de las trabajadoras. La maquila nació alrededor de 1990, pero desde el 2010 esas mujeres iniciaron una serie de denuncias con respecto a las graves violaciones de derechos laborales”, expresó la diputada Alexia Rivas.

VEA: IGLESIA CATÓLICA REITERA ABOGAR POR EX-OBRERAS DE INDUSTRIAS FLORENZI

Pese a sus valoraciones, la decisión también fue escrutada por representantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dos instituciones políticas caracterizadas por ser la oposición al partido oficial. Al mismo tiempo, la iniciativa fue valorada con el voto de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aliados del oficialista.

Vamos a exonerar del pago de gravámenes tributarios los fondos de ayuda humanitaria para las extrabajadoras. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha comprometido en velar por los derechos de las trabajadoras”, puntualizó la diputada Ivonne Hernández.

VEA: MÁS DE 700 DESEMPLEADOS EXIGEN JUSTICIA POR DEUDAS DE DESPIDOS Y RETENCIONES SALARIALES

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias