spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Fitch Raitings advierte riesgos en aseguradoras en El Salvador por adoptar Bitcoin

Para Fitch Reitings, el Bitcoin es perjudicial para las aseguradoras de riesgo del país, al exponer sus servicios a la volatilidad. Recomienda a El Salvador establecer las entidades reguladoras en la Ley del Bitcoin.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Hace un par de días, la calificadora de riesgo estadounidense, Fitch Reiting, reiteró sus advertencias a El Salvador por la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, la criptodivisa más importante en el mercado internacional, que se ha capitalizado con el valor más alto desde la última década ($46,112.46 USD). Advirtió que su empleo podría en riesgo la estabilidad financiera de instancias como las aseguradoras; por su volatilidad; pero la Ley del Bitcoin establece que para fines contables será exclusivo el uso del dólar.


La calificadora sostiene que el empleo de la moneda pondría en riesgo los estados financieros de entidades económicas por su volatilidad, perjudicando la economía local. Por lo que recomienda adecuar la ley. No obstante, la propia ley, que tendrá vigencia en los próximos 20 días, contradice las advertencias de la institución internacional, ya que establece que “para fines contables, se utilizará el dólar como moneda de referencia” (art. 6).

VEA: UFG MÁS DEL 60% DE SALVADOREÑOS NO QUIERE PAGOS NI SALARIOS EN BITCOIN

Fitch Raiting también afirmó que “la implementación práctica del Bitcóin aún no ha sido definida por los reguladores”, por lo que “aumenta los desafíos para usarlo como un resguardo de valor y medio de pago”. Esa afirmación sí queda patente en la ley, ya que omite mencionar las instituciones reguladores; pero tanto los funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Reserva, Alejandro Zelaya y Douglas Rodríguez, afirmaron que dichas instituciones serán tendrán un papel activo en la regulación del Bitcoin; y que será la Superintendencia del Sistema Financiero (SISF), la que determine si una institución de conversión de la criptodivisa cumple con los estándares para hacer el intercambio de la moneda en dólares.

VEA: EL SALVADOR CONTARÁ CON FONDOS DE ASISTENCIA TÉCNCA PARA USO DE BITCOIN GRACIAS AL BCIE

Por otra parte, la ley también establece que “todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares (…) podrán ser pagadas en bitcoin” (art.13), pero la calificadora de riesgo no tiene altas expectativas en que el mecanismo sea efectivo, y asume que el uso del Bitcoin sea obligatorio. Según expresa la institución, “no espera que las aseguradoras utilicen ampliamente el bitcóin para realizar pagos de reclamos o indemnizaciones por siniestros en dicha moneda digital”. Sin embargo, altos funcionarios como Zelaya y hasta el mismo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ya han reiterado que el empleo de la moneda será opcional; habiendo, a su vez, declarado ser consientes de la volatilidad de la moneda.

Pero Fitch Reitings no es la única calificadora de riesgo que ha hecho contacto con el país, al advertir de los posibles riesgos en su economía. En uno de sus informes, la agencia calificadora Moody´s advirtió que el curso legal del bitcóin “desestabilizará el régimen monetario salvadoreño”; y que ello podría incrementar “la incertidumbre en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”

VEA: MOODY´S CONSIDERA QUE EL BITCOIN ARRIESGARÁ LA ESTABILIDAD MONETARIA.

Es probable que con la adopción se aumente el riesgo de la intermediación de los bancos salvadoreños ya que algunos depósitos se trasladarán al bitcoin” , añade la calificadora.

Ambas agencias advierten también que la exposición de la economía salvadoreña con el Bitcoin podría reducir la calidad crediticia del país. La situación que empeoraría más en las aseguradoras, según Reitings, con la caída en la calificación de los bonos soberanos (-b).


La Fitch Raitings recomienda a El Salvador reformar la ley, a fin de establecer el nombre y las funciones de las entidades estatales a cargo de regular la circulación del bitcóin en el país; y la definición de cómo se contabilizará la nueva moneda, conforme al nuevo Reglamento de de Bítcóin.

VEA: INTERPONEN INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LA LEY BITCOIN

Sobre éste último punto, Rodríguez informó, el pasado lunes, que el nuevo reglamento será definido por consulta popular, que contará con la participación salvadoreña a través del sitio oficial del BCR. Al día de hoy, aún no se ha divulgado el reglamento, pero el titular bancario asegura estar trabajando con la Superintendencia del Sistema Financiero para que la normativa aprobada por el comité de normas del BCR, cumpla con la normativa internacional.

VEA: 25 DÍAS PARA BITCOIN: EL SALVADOR AÚN NO PLANIFICA MINERÍA Y POBLACIÓN LO RECHAZA

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias