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Firma Electrónica inicia sistema judicial

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Firma electrónica en el sistema judicial generara condiciones para el trabajo a distancia, colaborativo, rápido y eficaz. Se implementa en Juzgados de San Salvador y Santa Tecla

Por Alessia Genoves


 “Firma electrónica” es el proceso digital que emplea el gobierno salvadoreño, para modernizar y agilizar los trámites en el sistema judicial. El proyecto consiste en la “Sistematización del Despacho Judicial”, que tiene efecto doce tribunales especializados del país, con implicación en el Ministerio Publico, “con el propósito de evolucionar, innovar, renovar y fortalecer la administración de justicia”.

El programa interinstitucional busca automatizar los despachos judiciales “iniciados y el estado de los mismo por parte del funcionario; así como el registro de servidores públicos que han conocido de los diferentes procesos”, según los define la Corte Suprema de Justicia.  

El proceso se hizo oficial desde el pasado jueves 12 de mayo, para tener apertura a las en los centros judiciales de San Salvador y de Santa Tecla. El proceso de desarrollar en 11 de los municipios de ambos departamentos, para dar respuesta a la segunda fase del proceso.

La firma electrónica es certificada por la Fiscalía General de la Republica. El proceso tuvo apertura en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador, con la firma patente de la Unidad Especializada de Extinción de dominio, por medio del Sistema de Notificación de Electrónica (SNE). En opinión de la Corte, el proceso está “beneficiando la logística y los tiempos de respuesta de ambas instituciones”.

“La puesta en marcha de esta iniciativa realizada por la Comisión de Modernización y coordinada por el magistrado José Ángel Pérez Chacón, se desarrolla en el marco de la Sistematización Digital del Despacho Judicial”, detalla la institución de justicia.

Características y beneficios

La Corte define que el proceso de sistematización de firmas electrónicas tiene efectos sobre el “registro de expediente por materia”; así como en la “creación de carpetas compartidas para la digitalización de expedientes”. Al mismo tiempo, se aplicará sobre el “seguimiento de proyectos de resoluciones”.

Entre otras cosas, el programa también tendrá aplicación sobre la “numeración automática de los libros de oficio”; el “registro y control de notificaciones y citas”; e4n la generación “automática de documentos (planillas)” y en “archivos de expedientes antiguos”.

Entre los beneficios, la institución define, por si mismo, el hecho de “modernizar la gestión en el despacho judicial”, con implicaciones en el “manejo del expediente judicial, control de audiencias, digitalización de documentos, automatización del flujo de trabajo”.

Al mismo tiempo, sostiene que los procesos de digitalización podrán “generar condiciones técnicas para trabajo a distancias”; y la implementación del “trabajo colaborativo en medio de la plataforma o correo y videoconferencia institucional”.  Al mismo tiempo, “mejoraran los tiempos de respuesta a los usuarios de la sede judicial” y generaran las “condiciones tecnológicas para la implementación de la firma electrónica”.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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