FIREMPRESA entregó 33,323 créditos a mipymes en 2021

¡Sigue nuestras redes sociales!

FIREMPRESA entregó unos 33,323 créditos a 27 mil empresas, por un valor de $360 millones. Pablo Durán pretende que Bandesal se convierta en un banco de desarrollo genuino.

Un total de 33,323 títulos crediticios fueron entregados a 27 mil instituciones privadas, a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa). Los préstamos responden a un monto de dólares, según lo destaca el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Las erogaciones se emitieron en montos de $360 millones de dólares, para empresas formales; y en 147 millones de dólares, para empresas del sector informal. El titular de Bandesal, Juan Pablo Durán, detalló que, en suma, son “más de $500 millones de dólares en cartera de crédito que tenemos que recuperar”, al referirse a la institución financiera.

Durán destaca que Bandesal ofrece ventajas competitivas para los empresarios. Las ofertas de crédito establecen tasas de interés del 6% y del 7%; y los plazos de vencimiento pueden extenderse hasta los 15 años, tras la compra de activos fijos e inmobiliarios.

Firempresa ya ha sido modificada en al menos tres ocasiones, para ampliar el margen de beneficio a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), formales e informales. En última instancia, Durán declaró que la institución ha otorgado 27,666 créditos a micro-empresas, al cierre del último año fiscal.

Las operaciones de Bandesal han constatado un total de 34,962 operaciones en subsidio. Los fondos de Firempresa han rendido con un total de 68,285 operaciones, según destacó Durán, en el programa de entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El rendimiento de Bandesal, en el último quinquenio presidencial, ha llevado a Durán a valorar la ampliación de la institución para maximizar su cobertura. Informó que la institución atraviesa un proceso de “digitalización”; y declaró sus intenciones para posicionar a la institución como un banco de desarrollo genuino, otorgando, entre otras cosas, financiación a proyectos sociales, culturales y deportivos.

La idea es que durante éste año nos terminemos de posicionar como un banco de desarrollo auténtico y genuino, que no ha existido en Latinoamérica, porque no ha sido posible que nazcan, en las condiciones que existen o han existido en nuestros países”, explicó.

Anunció la instalación de un Centro de Atención, Entrenamiento y Desarrollo Empresarial en Santa Ana, que sumarían a los proyectos de formación que ya se cuentan en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

El titular también indicó que Bandesal ha firmado al menos una decena de convenios desde el año pasado. El último de ellos refiere a la contribución de las actividades de recuperación económica, con el Centro Nacional de Registro (CNR); es decir, la concesión de nuevos créditos productivos, que nacen de un préstamo de $15 millones de dólares, de Fondos OPEP para el desarrollo Internacional (OFID).

Con el del CNR lo acabamos de firmar; y ésto nos ayuda enormemente, porque nos convierte en un aliado recíproco. La gente del CNR nos va a ayudar a entrenar a los empresarios en toda la parte del registro de comercio; en la parte del registro de patentes, de marcas, etc. Vamos firmando una serie de alianza, que lo que van haciendo es que nos están robusteciendo”, ultimó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Cada vez q oigo/veo la tragedia de los pobres CUETEROS victimas de explosiones, entre ellos cipotes/as…me pregunto porq nadie les ayude a FORMALIZAR sus fuentes de trabajos..?? Porque los porductores dela Cansta Basica de aliementos Frijoles/maiz/arroz son EXcluidos de apoyo de Bandesal/MAG/CENTA??? Centrps de acopio de alimentos en Zapotitan/Las Pilas/Usulutan…??? Las Granjas Familiares q producen leche de cabra, garroberos, huevos de tortugas, chompipes,herbolaria ancestral , los artesanos del mimbre, vidrio, cueros apunto de extinguirse…los productores de CAL/Tejas/Ladrlleros q siguen operamdo a abase de lena/depredando bosques..arboles…biodegestores de gas metano???

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: