jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

FILTRACIÓN: Pandilleros aseguran tener a PNC “bien monitoreada”

¡Sigue nuestras redes sociales!

“Nosotros tenemos una mente bien cabal, pues. Porque eso es lo que les duele a esa puta jura, que cómo los andamos bien monitoreada”: supuesto pandillero, tras Estado de Exepción

Por Alessia Genoves


Más de 87 homicidios se reportaron en los últimos 3 días en El Salvador. El incremento estadístico supone un desafío al promedio de los 17.2 homicidios diarios, por cada 100 mil habitantes, que las autoridades del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) cuantificaban, hasta la última semana.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) responsabilizan al crimen organizado del nuevo repunte de asesinatos. La opinión fue reiterado por 67 diputados de la Asamblea Legislativa, que aprobaron el Estado de Excepción, que interrumpió parcialmente las garantías constitucionales de la libertad de “movilización domiciliar” (art. 5), “asociación” (art. 6, inc. 1), “expresión” (art.7) y al de “confidencialidad de la correspondencia”(art. 24), que establece la Constitución de la República.

Sin embargo, conversaciones filtradas de operarios del crimen organizado expresaron su desconocimiento sobre las acusaciones, y responsabilizaron a su relevo generacional de las respuestas de contenciosas del nuevo gobierno, sobre la detención de más de mil presuntos mareros y pandilleros en las últimas horas. Además, calificaron que sus estructuras no estaban “bien organizadas”.

Bien monitoreados”

Nosotros andamos monitoreada a esa puta jura. Ellos no tienen la mente que nosotros tenemos. Nosotros tenemos una mente bien cabal, pues. Porque eso es lo que les duele a esa puta jura, que cómo los andamos bien monitoreada. Sabemos adónde están, adónde andan; adónde andan paseando el culo, y todo. A esos majes, eso es lo que les duele”, fueron las declaraciones de uno de los presuntos terroristas capturados por la PNC, según lo hace constar un fragmento de audios sustraídos de sus dispositivos móviles.

La conversación constató las preocupaciones hacia los detenidos, alegando su pertinencia al crimen organizado. Se constaron frases que harían apología a la violencia. La respuesta a las medidas represivas supondría la confrontación directa a la PNC, más no a civiles; lo cual contrasta con los hechos de sangre que restaron la vida a los 87 civiles.

Yo los quiero ver, el día de mañana, echando la guerra. Que agarren una 44 (calibre magnum 44); o una 9; o una escopeta para taparlos. Ahí los quiero ver. No esas chorreadas de mierda, que que queden cortados. Porque si van a alucinar algo, es para bien. Que digan: ¡Puta!. Ese hijo de puta alucina, pero topa, el hijo de puta”, expresó, de forma idílica, uno de los contactos del detenido, al referirse a los miembros del crimen organizado.

La particularidad actual del Estado de Excepción hace posible a las autoridades de la PNC la inspección de la correspondencia, ante la presunción del delito por “agrupaciones ilícitas”, establecido en el artículo 345, del Código Penal.

Entretanto, las expresiones de los presuntos terroristas se hacen patentes con las amenazas constantes que los elementos de la PNC reportan, en su contacto con las pandillas. Al mismo tiempo, representa una amenaza para los más de 378 homicidios que El Salvador ha reportado, en el transcurso del presente año.

Pónganse que los que los que están adentro es a los que les va a llevar putas. Nosotros estamos aquí afuera, pero también andamos sudando la camisa. Y a cualquier batalla, a la que nos lleguen a hacer un llamado… créanme que El Salvador va a temblar. Todas estas cosas están pasando por no ser bien organizados”, manifestó uno de los discursantes.

Las tentativas manifiestas de los terrorias desafían los operativos de inspección de la PNC, y de la Fuerza Armada, que han concretado en la detención de más de mil presuntos pandilleros, y delincuentes, en los últimos tres días. La corporación policial ha calificado sus operaciones de contención como una “guerra contra las pandillas”.

En última instancia, la PNC ha reportado varios atentados en contra de sus unidades. Una de ellas se reportó en Lourdes Colón, donde al menos 3 presuntos pandilleros dispararon a una de las tropas policiales. Las autoridades pudieron acabar con sus vidas, al ver amenazadas las suyas; pero decidieron detenerlos, y llevarlos a delegación policial de su jurisdicción.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias