jueves, 20 junio 2024

FIFA lamenta las muertes en Estadio Cuscatlán

¡Sigue nuestras redes sociales!

FIFA lamenta las 12 muertes en Estadio Cuscatlán. Izan a media asta las banderas internacionales, en memoria a las víctimas. FGR aún no señala públicamente a quienes abrieron el portón, que provocó la estampida.

Redacción ContraPunto


12 personas murieron y otras 88 fueron hospitalizadas, tras una estampida humana en el Estadio Cuscatlán. Los hechos cofirmados por el Ministerio de Salud (Minsal) suscitaron la búsqueda de las entidades responsables, y la ejecución de acciones de reparación a las condiciones de inseguridad en las instalaciones del recinto deportivo. Desde luego, el gobierno salvadoreño y las instituciones de fútbol expresaron sus condolencias, sin omitir la participación de internacionales como la Federación de Fútbol Asociación (Fifa), a la que pertenece la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

Fifa ha comunicado su preocupación ante el siniestro el pasado sábado 20 de abril, durante la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud, éste lunes 23 de mayo. La misiva fue compartida por el titular de la Fesfut, Humberto Sáenz Marinero, quien debía entregar los informes de la planificación de los dispositivos de seguridad que debían prevenir los siniestros. La respuesta del titular de la organización internacional, Gianni Infanto, demoró apenas 3 días del suceso; y para manifestar sus condolencias y “muestra de respeto”, coordinaron en izar las banderas de El Salvador, las de la Fifa y la de todas las federaciones.

Infanto se condolece

Infanto rindió detalles de los sucesos del pasado 20 de mayo, en la 76º Asamblea Mundial de Salud, en Ginebra, siendo oportuna éste lunes. “Con conmoción, tristeza y mucho pesar, me he enterado de los trágicos incidentes ocurridos el pasado sábado durante el paritod entre Alianza FC y Club Deportivo Fas, en el Estadio Cuscatlán, en San Salvador, causando la murte de al menos 12 personas y muchas más que resultaron heridas”, reza el comunicado, y de cuyo mensaje acontecen sus condolencias.

También indicó que “en señal de respeto, las banderas de El Salvador, de la FIFA y de todas las conferaciones ondearon a media asta en la sede de la FIFA en Zúrich. Asimismo, se mandó un minuto de silencio antes de los cuatro partidos disputados el pasado domingo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2023”, según lo expresó Infanto. También emitió su mensaje de solidaridad con las familias dolientes, a quienes también dedicó sus pensamientos y oraciones.

Buscan justicia

Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, fue uno de los primeros mandatarios en reconocer la importancia del hecho. Más allá del impacto que el incidente genera en la percepción internacional del fútbol, comunicó su interés por la imposición de medida punitivas a las instancias implicadas: “La PNC (Policía Nacional Civil) y la FGR (FGR) realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletaría, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”.

Diligentes a su peticionario, la PNC y la FGR indicaron que actuarán en consecuencia. La Fesfut se suma a las diligencias, requiriendo a su vez, investigaciones sobre las condiciones de seguridad y omisiones a la Junta Directiva de Alianza Fútbol Club, Junta Directiva de la Primera División de Fútbol Profesional, la Comisión de Seguridad de la Federación Salvadoreña de Fútbol, el Cuarteto Arbitral y el Comité de Regularización. Sin embargo, no fue sino el Cuarteto Arbitral el único en rendir los requerimeitnos; mientas que Alianza FC requirió la prórroga para entregarlos.

Fesfut, finalmente, resolvió en la pérdida del partido en casa para Alianza FC, con un marcador desfavorable, desinando 0 anotaciones; mientras que para el CD FAS designó 2 anotaciones. Otra medida sancionatoria refiere al pago de una multa de $30,000 USD a favor del patrimonio de la Fesfut; y la participación del equipo sancionado al resto de encuentros, sin la recepción preferente de aficionados, al menos durante un año calendario.

Rodolfo Delgado, el titular de la FGR, por su parte indicó que se busca individualizar a los responsables de no garantizar las medidas de seguridad debidas. Sin embargo, la Dirección General de Protección Civil (DGCP) también indicó a la prensa que entre los aficionados habían unos con “actitudes reprochables”; es decir, aquellos que derribaron el portón y provocaron la estampida. Sobre éstos últimos, Delgado no ha referido sus identidades individuales, y se desconoce si forman parte del total de fallecidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias