spot_img
spot_img

Fesfut: Suspenden actividades. Encuentran impagos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fesfuts se somete a orden de suspensión de actividades del Comité Ejecutivo. FGR habría encontrado “impago de impuestos” y de “salarios”; pero el director Hugo Carrillo insiste las irregularidades son del 2010-2015

Por Alessia Genoves


No pago de impuestos” e impagos fueron algunos de los hallazgos que se habrían encontrado en los documentos incautados de la Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut). Los resultados fueron divulgados por el titula de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, al ampliar detalles de las pericias que se llevaron a cambo el pasado jueves 14 de julio, en las oficinas de la institución deportiva, y en el interior del hogar de su titular, Hugo Atilio Carrillo Castillo.

Lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta” son las causas penales que pesan en contra de los seis directivos y miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut. Ante el procedimiento el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte estableció que “es necesario ordenar el cese provisional de las funciones de sus miembros”, como una medida cautelar a la adecuación de los estatutos de la Ley General de los Deportes de El Salvador (LGDES).

Walter Mauricio Reyes Canales”, ex-miembro del Comité, fue el actor de quien se atribuye la emisión de los escritos al órgano colegiado. El Tribunal tomó en cuenta la solicitud; y reconoció, conforme a las demandas, la aplicación de la Ley Procedimientos Administrativos, sin omitir la LGDES. Entre otras cosas, también justificó la aplicación de las medidas cautelares, a la demanda de garantías procesales, en favor de los acusados.

Hallazgos

No pago de impuestos” e “irregularidades en el pago de dietas y viáticos” fueron algunos de los hallazgos divulgados por Delgado, tras los operativos de inspección realizados al interior de la oficina de la Fesfut. El procedimiento responde a una demanda de “aviso”, que habrían emitido miembros del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), para comprobar su participación en los delitos de “lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta”.

Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut, recibió a varios agentes policiales al interior de su vivienda. El procedimiento tuvo lugar sin que él estuviera presente, y sin previo conocimiento, según lo alega. Sin embargo, reconoció la legitimidad del proceso, conforme al cargo que desempeña.-

Se hicieron presentes a la casa. Yo no acostumbro a tener documentos de la Fesfut. Nunca me acostumbré, ni me voy a acostumbrar a tener la información. Hicieron el registro respectivo, Si lo consideraron prudente, con lo que se llevaron, para poder analizar”, indicó en una entrevista radial transmitida en la 106.9 FM, del pasado 14 de julio. “Yo creo que el procedimiento se debe hacer. Yo debo ser honesto: es legal,y es correcto, porque hay un aviso tal como lo hicieron las autoridades del Imdes”, reafirmó.

Sin embargo, el titular aseguró que nosotros desde en 2018 nos hemos recibido del dinero del gobierno”. Al mismo tiempo, aseguró haber recibido respuestas preliminares de agentes periciales, que le habrían indicado “no han encontrado ninguna situación anormal dentro de lo que están fiscalizando en este periodo de 2022”.

Por contra, añadió, los peritos estaban buscando cosas el 2010 del 2014, 2015, 2013”, períodos en los que habrían ya hecho “algunas observaciones”; período en el que, “sin embargo este servidor no era el representante legal”. También aseguró que la Fesfut cuenta con “todas la autorías al día, FIFA, INDES, pagamos impuestos a Hacienda y tenemos las auditorías externas”.

Orden

Cese temporal de sus funciones” del Comité Ejecutivo de la Fesfut fue parte de la resolución emitida por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte.

La decisión responde a una medida cautelar, que implica a “Hugo Atilio Carrillo, en su calidad de presidente, Juan Pablo Herrera Rivas, en su calidad de primer vicepresidente, Émerson Ulises Ávalos en su calidad de segundo vicepresidente y demás miembros: Osmín Américo Rodríguez Salguero, Ernesto Allwood Lagos, Mauricio Rolando Arias Bonilla, y el secretario general Luis Ernesto Pérez Guerrero, mientras dure el procedimiento”.

Ésta medida cautelar, a su vez, se ha establecido conforme a requisitos como la “apariencia del buen derechos”, sobre la cual el Tribunal señala que el Comité Ejecutivo de la Fesfut “no ha realizado la adecuación de sus estatutos a la Ley General de los Deportes”, por lo que podría incurrir en una “infracción contenida en el art. 147 letra d) de la LGDES”, según lo habría señalado el INDES.

Señala, además, que la “falta de armonización de la LGDES” haría que “ineficaz e ilegal” el proceso relacionado a la celebración del Congreso Ordinario de la Fesfut, en que que “tiene por objeto rendir informe anual y las elecciones de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo”.

También ordenó al INDES que “emita un acuerdo normalizador a fin de regularizar el funcionamiento administrativo, técnico y deportivo de dicha Federación, con el objeto de que se adecuen los Estatutos de la Federación Salvadoreña de Fútbol con la LGDES”, de forma provisional. Ésta decisión sería subsecuente del cese provisional de las funciones del Comité de la Fesfut.

La resolución también da el beneficio de la presunción de inocencia, en favor de los afectados. Entre otras cosas, la medida cautelar da la posibilidad de que los acusados puedan apelar en contra del proceso y de los señalamientos atribuidos. Esta posibilidad está patente en los artículos 104, 123 y 134 de la Ley de Procedimientos Administrativos”, y el Tribunal da un plazo de 15 días hábiles para presentar el recurso.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias