Fesfut elimina al Alianza de 4tos de Final, y pide $30,000

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fesfut elimina al Alianza FC de Cuartos de Final, y lo sanciona con multa de $30,000 por falta de seguridad en el Estadio Cuscatlán. CD Fas es multado por quemar pólvora en el Estadio.

Por Alessia Genoves


Alianza Fútbol Club queda eliminado de la contienda de Cuartos de Final del Torneo de Clausura 2023. El resultado tuvo lugar tras una resolución disciplinaria emitida por la Federación de Fútbol de El Salvador (Fesfut), en virtud de ser el organismo regulador, y competente en el siniestro concurrido el pasado sábado 20 de mayo. Concluyó, pues, en responsabilizarle de la insuficiencia en las condiciones de seguridad que causó la muerte de 12 aficionados y la hospitalización de otras 88 personas, de acuerdo con recientes informes del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Dirección General de Protección Civil (DGCP).

Alianza FC 0-2 Club Deportivo Fas”, es el marcador que impuso la Fesfut, en la resolución de la Comisión Disciplinaria de éste lunes 22 de mayo, conforme al artículo 58 y 60 del Código Disciplinario. Entre otras cosas, también impuso una multa de $30,000 USD contra Alianza FC, argumentando los perjuicios materiales contra la administración. Hay que hacer notar que las responsabilidades atribuidas se deben a “su condición como equipo local”, siendo el responsable de la gestión del personal. En última instancia, la Fesfut le prohibió la apertura de espectadores por un año calendario.

Alianza, por su parte, expresó sus condolencias a las familias dolientes, ante el incidente suscitado en el partido de Cuartos de Final. La directiva del partido se comprometió a responder oportunamente con las diligencias de investigación penal impuestas por la Fiscalía General de la República (FGR) y los operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, el informe de la Fesfut indica que el equipo no rindió el informe de seguridad establecido en el tiempo establecido; y que, en su lugar, demandó una prórroga para emitir la documentación y los alegatos, por “falta de tiempo” y “falta de coleboración con la Junta Directiva del equipo”.

Señalamientos fiscales

Homicidios culposos, por acción un omisión” serán investigados tras la estampida humana que dejó 12 personas fallecidas en el Estadio Cuscatlán. El dato lo informó a la prensa el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. El titular de la FGR, Gustavo Villatoro, también informó que las investigaciones penales buscan sancionar los hechos punibles, conforme a los resultas que rindan las interrogaciones y pericias desarrolladas a los Estudios Deportivos de El Salvador (EDESSA), y clubes de Fútbol.

Decenas de visitantes permanecieron retenidos en uno de los portones del Sol General y Sol Preferente Sur, a la expectativa de muchos por ser atendidos para su ingreso a las butacas del Estadio. Sin embargo, varios de los visitantes permanecieron ansiosos; y otros denunciaron ante la prensa que el ambiente en el interior era asfixiante. A tal escenario, algunos de los ingresados abrieron el portón para poder ampliar su acceso.

Decenas de visitantes permanecieron retenidos en uno de los portones del Sol General y Sol Preferente Sur, a la expectativa de muchos por ser atendidos para su ingreso a las butacas del Estadio. Sin embargo, varios de los visitantes permanecieron ansiosos; y otros denunciaron ante la prensa que el ambiente en el interior era asfixiante. A tal escenario, algunos de los ingresados abrieron el portón para poder ampliar su acceso

Arriaza Chicas indicó a la prensa, a escasa horas del incidente, que había un “resultado de fallecidos de 12 víctimas. 9 que están acá en el Estadio, 9 adultos; y 3 más que se nos está informando que han fallecido en diferentes centros hospitalarios”. Pese a ello, el titular del Minsiterio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, aseguró que el sistema de ambulancias contaba con los materias médicos necesarios para prevenir incidentes; además, ContraPunto pudo constatar el cierre oportuno de carreteras para su desplazamiento.

Rodolfo Delgado, el titular de la FGR, indicó a la prensa, en sus hallazgos preliminares sobre la presunta comercialización irregular de bebidas alcohólicas y de tickets falso. Entre otras cosas, indica que: “Hemos logrado recabar, hasta éste momento, es que afuera de las instalaciones del Estadio Cuscatlán existía una gran cantidad de personas que se encontraban en los negocios de las afueras del Estadio. Repentinamente, ellos se percatan de que el encuentro deportivo estaba iniciando, y es cuando deciden ingresar hacia el Estadio”.

A ello añade quese observa en el vídeo, las puertas de acceso eran muy limitadas, frente a la cantidad de personas que estaban queriendo ingresar hasta ese momento”. Esa observación también sería reforzada por el titular del la DGCP, Luis Samayoa, quien indicó que “la actitud reprochable de algunos aficionados”, sin omitir, posteriormente, que “los organizadores de este tipo de eventos, tienen la responsabilidad de no limitar el acceso al personal de las instituciones de primera respuesta y por supuesto dar las facilidades para que estas desarrollen su trabajo”.

A dichos señalamientos también suceden las acciones que la Defensoría del Consumidor tomará al respecto. En voz de su titular, Ricardo Salzar, indicó que se desarrolla una “segunda fase la investigación se ampliará hacia otros actores involucrados en el espectáculo futbolístico para recabar más información sobre la del evento, medidas de seguridad en los boletos y la relación contractual de los agentes económicos involucrados, entre otros contenidos”. A lo que se añaden los requerimientos al Alianza FC, para rendir detalles sobre la base de datos de “boletos emitidos y comercializados, la cantidad de boletos entregados por cortesía a los patrocinados en el evento”.

Sanciones contra Alianza y FAS

Fesfut estableció 3 diferentes sanciones contra Alianza FC. Como se ha informado, la administración de la Federación señaló al partido como el responsable de las condiciones de inseguridad, que ocasionaron la tragedia. Desde luego, fue el benemérito local, que albergó al partido visitante, CD Fas. Las sanciones establecidas que se citan en el informe son las siguientes:

  1. Declárase ganador del partido de vuelta de los cuartos de final a C.D. FAS por marcador de cero-dos (0-2) de conformidad a lo establecido en los arts. 58 numeral 13 y 60 literal d) de las Bases.
  2. Obligase a ALIANZA F.C. a jugar a puerta cerrada, sin asistencia de espectadores en condición de local, por un plazo de un año, que corresponde a los torneos apertura y clausura de la Federación 2023 2024, salvo que dispute la final en uno o ambos torneos por no existir calidad de local. Lo anterior de conformidad Art. 12 literal a) y 22 del CD con relación al art.23 inc.5 de las Bases.
  3. Impóngase una multa al equipo ALIANZA F.C. por la cantidad de TREINTA MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($30,000) debiendo cancelada en un plazo a más tardar el día veintiuno de julio del presente año, en la Tesorería de la FESFUT, de conformidad a los Arts.36 numeral 1 y 3; 10 literal c), 15, 58 y 59 del CD, en relación 23 inc.5 de las Bases.

El marcador resultante, 0-2, en favor del equipo visitante y en contra del equipo local, indica ahora que CD Fas está fuera de posición en los Cuartos de Final del Torneo de Clausura 2023. Por otra parte, el Tablero de Posiciones de la Liga Mayor de Fútbol deja a Alianza aún en segundo lugar, con 39 puntos a favor; sólo superado por Águula FC en primero lugar, con 49 puntos a favor. El Fas, en cambio, se mantienen en séptimo lugar, con apenas 27 puntos.

Por otra parte, el Comité Disciplinario también señaló que ambos clubes de fútbol quemaron pólvora al interior del Estadio. De tal forma que el equipo visitante también recibe sanciones económicas: “$4,000 USD a FAS por el ingreso y quema de pólvora en base a los establecido en las bases de competencias”, reza el informe. Mientras que Alianza deberá pagar $1,000 USD, por la misma causa.

ContraPunto también informa a sus lectores que las responsabilidades en el resguardo de las condiciones de seguridad no son exclusivas para el equipo de casa. Por ello, también la Fesfut requirió informes de cumplimiento de medidas de seguridad a la Junta Directiva de la Primera División de Fútbol Profesional, a la Comisión de Seguridad de la Federación Salvadoreña de Fútbol, al Cuarteto Arbitral y Comité de Regularización de la Fesfut. Sin embargo, el Cuarteto Arbitral fue uno de los pocos en rendir el informe; mientras que la Junta Directiva de Alianza FC demandó prórroga.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias