Por: Alessia Genoves

Durante los primeros cinco mese del año, las autoridades de seguridad pública han reportado un incremento en la incidencia de la violencia feminicida. Mientras que el número de mujeres desaparecidas se eleva al 23.38%, la cantidad de feminicidios se eleva al 33.96%, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR).

En respuesta a la situación de violencia, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), recomienda fortalecer el sistema de registro de víctimas para fortalecer la búsqueda de mujeres desaparecidas; fomentar la cultura de denuncia en contra de la violencia hacia las mujeres.

Gráfico: ORMUSA.

Para nosotras el planteamiento es instalar, de una vez por todas, un sistema de alerta temprana y de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas (…). Entonces, un sistema que tenga información clara, y que sea capaz de apoyar y acompañar a las familias y a las personas que buscan sería, para nosotras, una oportunidad para evitar favorecer la impunidad y para declarar alertas a tiempo que permitan encontrar con vida a las personas”, explicó a ContraPunto, la representante de ORMUSA, Silvia Juárez.

También instó al Estado a fortalecer la institucionalidad de seguridad pública y los servicios especializados para la“prevención, atención, investigación y reparación de mujeres víctimas de violencia en todas sus formas”. Y manifestó la necesidad de aumentar el número de tribunales especializados para la aplicación de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para la Mujer (LEIV), así como establecer un refuerzo presupuestario, la autonomía y el número de operarios idóneos en las distintas unidades de género ministeriales y estatales.

VEA: MARZO 2021 FEMINICIDIOS AUMENTARON AL 60%, PERO REDUJO VIOLENCIA SEXUAL

Se eleva la Violencia Feminicida

Durante los primeros cinco meses del año, al menos 71 mujeres perdieron la vida a mano de la violencia; la cifra indica un incremento del 33.9% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con los últimos datos de la FGR. A continuación, ORMUSA señala que el sector de mujeres de edades entre los 18 y 30 años es el más afectado, en el 28%; éste grupo sólo sería comparable al de mujeres con edades entre 30 y 40 años.

Gráfico: ORMUSA


Las cifras indican un incremento constante, sólo regresivo durante los meses de febrero, abril y mayo; sin embargo, es mayor respecto a los números representados durante el año anterior. Asimismo, son contrastables con las declaraciones del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), institución que negaba la el incremento en casos de feminicidios y de personas desaparecidas, en contraste con las del año pasado.

VEA: MINISTRO DE SEGURIDAD NIEGA QUE HAYA AUMENTO DE DESAPARECIDOS EN EL PAÍS

Los registros de feminicidios formarían parte del número de homicidios registrados en el país. Sin embargo, las cifras destacadas por ORMUSA de la FGR indicarían un incremento respecto a la reducción general de homicidios del MJSP. Hasta el mes de abril, el titular de la institución, Rodolfo Delgado, indicó una tendencia a la reducción de hasta 19 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2020, ésta cifra era de 20 por cada 100 mil habitantes; y resaltó que la reducción ha respondido a la aplicación del Plan Control Territorial, ya que hasta 2019, la tendencia de feminicidios en 2018 era de hasta 52 por cada 100 habitantes.

Sin embargo, los feminicidios siguieron al alza, en la medida en estos se vieron implicados en los hallazgos de víctimas de desapariciones. En la resolución de pericias, la Revista Factum hizo constar, tras la revisión de los expedientes del declarados bajo reserva, del caso denominado “Masacre de Chalchuapa” que al menos trece mujeres fueron víctimas de feminicidio tras ser secuestradas y declaradas como desaparecidas, en los primeros meses del años. Los datos se desvelaron en el reportaje titulado “Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a trece victimas en el último caso”.

VEA: PRENSA INTERNACIONAL DIVULGA PUBLICACIÓN SANCIONADA DE REVISTA FACTUM

Esas desapariciones responderían a las registradas durante los primeros cinco meses del año, que enumeraron en 306 mujeres como víctimas, una cifra que indica un incremento de hasta el 23.38%, respecto al mismo período que el año anterior, periodo durante el que sólo e habrían reportado 248 casos de mujeres desaparecidas.

Operativo realizado el pasado 19 de mayo, culminó en la captura de 11 implicados en la “Masacre de Chalchuapa”, en la que se responsabiliza principalmente a Hugo Osorio Chávez. Fotografía: PNC.

Hasta el día de ayer, el paradero de Mariela Guadalupe Landaverde fue anunciador por el Ministerio Público, luego de hacer efectiva la detención de su presunto asesino, Nelson Alexander Calderón. La víctima habría sido inicialmente reportada como desaparecida, el pasado primero de marzo.

Otro de los casos develados por las autoridades de seguridad pública es el de Flor María García, quien fue reportada como desaparecida el pasado 16 de marzo del presente año. Sobre el caso, el Ministerio Público ha girado imputaciones en contra de su entonces esposo, Joel Omar Valle Leiva; y en contra de su primo, Francisco Boanerges García Valle, a quienes señalan de asesinar a la víctima.

La captura efectiva en contra de Joel Omar Leiva tuvo lugar el pasado 26 de junio. Fotografía: PNC.

VEA: JOEL VALLE Y SU PRIMO ENFRENTAN AUDIENCIA INICIAL POR EL ASESINATO DE FLOR GARCÍA

Las cifras de mujeres desaparecidas siguen al alza; pero las autoridades han destacado que más de la mitad de las victimas de desapariciones son encontradas con vida. Hasta el 15 de mayo del presente año, la cantidad de desaparecidos se enumeraba en 1,176 casos, de entre los que al menos 541 fueron encontrados con vida; otras 60 personas fallecidas, mientras que el resto aún se encontraban perdidas.