sábado, 29 de enero del 2022

Félix Ulloa es reconocido por valores democráticos, que cuestiona oposición

Félix Ullóa es condecorado por República Dominicana, por valores democráticos y de integración de Centroamérica y el Caribe. El reconocimiento es cuestionado por la oposición, que denuncia supuesto autoritarismo y persecución política.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Por integración de valores democráticos, derechos sociales e igualdad, el vicepresidente Félix Ullóa fue congratulado por el Senado y la Comisión de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. El reconocimiento tuvo lugar tras la representación del salvadoreño en el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021. Sin embargo, el reconocimiento es cuestionado por la oposición, que denuncia supuesto autoritarismo y persecución política.

La iniciativa del nombramiento tuvo lugar por el embajador de República Dominicana, Julio César George, quien reconoció que el vice-mandatario tiene el propósito de “fortalecer las relaciones diplomáticas con las naciones”, tras el desarrollo de la diferentes misiones internacionales, una de ellas, la Corte Penal Internacional contra crímenes de la Humanidad, de La Haya (Países bajos), del pasado mes de octubre,

VEA: FÉLIX ULLÓA VISITA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, CONTRA CRÍMENES A LA HUMANIDAD

Por su parte, el presidente del Senado del país caribeño, Eduardo Estralia, calificó la reunión como “grata”, tras la discusión de “diversos temas de interés entre naciones y los desafíos” de los países de Centroamérica y del Caribe.

El vicepresidente es conocido por fomentar proyectos de nación de notable envergadura, entre ellos, la iniciativa del Proyecto de Reformas Constitucionales, que implicó la aprobación de propuestas de sectores sociales del gobierno, sociedad civil y oposición.

VEA: ULLOA RECHAZA QUE EL SALVADOR ESTÉ EN CAMINO A UN DECLIVE TOTALITARIO

Sin embargo, muchas de las propuestas de la oposición no fueron tomadas en cuenta por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sin discusión del vicepresidente. Entre ellas, la iniciativa del reconocimiento de la interrupción del embarazo, y el reconocimiento a la no discriminación a la identidad y expresión de género, y orientación sexual.

En la reunión con los titulares de la República Dominicana, Félix Ullóa reiteró la propuesta de la reforma salvadoreña, y la compartió con el titular del Congreso los documentos de dichas iniciativas, además de la exposición de motivos y su matriz comparativa.

VEA: ULLOA REITERA NUEVA CONSTITUCIÓN “PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO”, QUE NIEGA DEMANDAS CIVILES

A Ulloa se le reconoce por su compromiso en la promoción de los derechos humanos y en especial de los prisioneros políticos y los trabajadores. Fue dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Seguro Social”, detalla el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INSAFORP), en sus redes sociales oficiales.

Pero la oposición no comparte esas valoraciones. El Comité de Familiares de Presos Políticos en El Salvador, por su parte, desconocen la culpabilidad de funcionarios como Violeta Menjivar, Erlinda Handall, Calixto Mejía y otros del FMLN, tras ser acusados y encarcelados de recibir sobresueldos.

Al mismo tiempo, representantes del Partido País defienden que su anterior titular, Roy García, es inocente del delito de Cohecho, por tras aceptar la oferta de dádivas al partido oficial, para la elección de propuestas legislativas “para beneficio de la población”.

Los anteriores casos responden a acusaciones fiscales, y los señalados alegan ser víctimas de “persecución política”. Los incoados no recibieron representación de agentes del gobierno, y menos aún de la presidencia; la oposición identifica a sus defensores.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Acabo de ver la Conferencia Magistral del Dr. Alfredo Jaliffe sobre las eleciones en Honduras recientes q gano Xiomara Castro (Dic.2021). Lo q logro leer entre lineas es q hay dos corrientes claras USA Vrs China, USA quiere q Honduras siga apoyando a Taiwan y China quiere lo contrario. PERO entre telones se mira q aqui hay un Combo USA+Mexico..y es q los mexicanos quieren hacerle de jrs partners en la dominacion de Centroamerica. USA y Mexico tienen sus ojos$$ puesto en los recursos naturales internos de Honduras y sus recursos MARITIMOS mas especificamente el PETROLEO de las plataformas Catrachas..q ambicionan USA y MEXICO. La Segunda tendencia es mas grave para el Salvador es la estrategia Geografica, de ENCAJONAR a El Salvador y dejarnos sin salida al Oceano Atlantico y expulsarnos de los Territorios maritimos Insulares del GDFonseca..Es evidente y claro q MEXICO busca hegemonizar en Centroamerica atraves de sus capitales corporativos y marginalizar alos empresarios centroamericanos mas puntualemnet alos empresarios SALVADORENOS. Y aqui est el meollo de la estrategia Mexicana..su principal competencia son los empresarios Salvadorenos q tienen presencia en todo la Region Centroamericana como la Grupo Roble, Grupo Poma, Siman, etc. La estrategia Mexicana es usar sus NARCO capitales para dominar.explotar la region centroamericana y para cumplir ese objectivo TIENE obligadamente q Expulsar/marginar/sacar alos empresarios salvadoernos y centroamericanos del Mercado regional…por eso hay todo una campana de marketing pro “hermanamineto” entre Mexico+Honduras en TV/Radio etc. hasta vinculaciones familiares sangunieas entre familias poderosas de ambas naciones…OJO q el salvador y nuestro TERRITORIO estamos en la mira de los mexicanos q estan asuzando ultra nacionalismos catrachos belicosos contra el salvador…tenemso q tener prudencia, vision, paciencia y mucha sabiduria de no caer en provocaciones revanchsitas financidfas por NARCO capitales mexicanos.

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: