spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

FEDEAES presenta resultados electorales de candidatos a Magistrados para la CSJ

El proceso electora integró a 24 abogados, que aspirarán a figurar en una nómina de 15 abogados, de entre los que serán electos 5 abogados, por la Asamblea Legislativa, para optar al cargo de magistrados por la CSJ,

spot_img

Un total de 24 abogados fueron sometidos al proceso de elecciones, para concursar al cargo de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los resultados fueron revelados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDEAES), a través de la vocería oficial del Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), para someterlos a la disposición de la Asamblea Legislativa, que determinará la elección de los únicos cinco magistrados propietarios, con sus respectivos suplentes.

En horas de la mañana, magistrados, servidores públicos y abogados particulares participaron en el escrutinio, en celebración de las elecciones de candidatos por las magistraturas para la CSJ. El proceso fue convocado por FEDEAES, tal y como lo establece la Ley Orgánica del CNJ;  y tuvo su curso en las catorce instalaciones judiciales del país. Pese a los reportes de retrasos en el proceso, la celebración se desarrolló con normalidad, finalizando a las 5:00 PM.

El Pleno del Consejo autorizará oportunamente la remisión a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, la nómina completa de los abogados inscritos en el Registro Especial de Abogados Elegibles, para proceder de conformidad a lo dispuesto en el artículo anterior.  La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, organizará y administrará el proceso de elección en toda la República y supervisará la participación de todos los abogados autorizados, quienes elegirán a sus candidatos por votación directa, igualitaria y secreta ” (Art. 54. CNJ ) 

Los Resultados Electorales

A partir de las 5:48 PM, los Sistemas de Conteo de Votos de la CSJ y del CNJ anunciaron el inicio de la “Puesta Cero”, para dar inicio al conteo de votos. El proceso revelaría, además, los resultados electorales obtenidos por cada uno de los candidatos del concurso.

El primer avance del conteo de votos tuvo lugar a las 7:19 PM. Los resultados iniciales fueron aventajados por el abogado Marlon Harold Cornejo, quien desde hace más de una década ha sido integrante del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS). A continuación, el abogado José Manuel Chávez, fue reconocido con 18; y el abogado Henry Alexander Mejía, con 12 votos. El resto de propuestas electorales no obtuvieron más de 7 votos.

A las 8:13 PM, FEDEAES presentó el segundo avance de conteo de votos. Ésta vez, el abogado Cornejo aventajaría al resto de propuestas electorales con 170 votos; y sería secundado por el abogado José Alfonso Quinteros, quién recibiría 65 votos. En estos resultados, el abogado Mejía se volvería a posicionar como la tercera mayor propuesta, obteniendo 49 votos. Mientras que los otros 21 candidatos, no obtendrían más de 32 votos.

En el tercer avance, el abogado Cornejo seguiría titulándose en el primero puesto, con 290 votos; en seguida de los abogados Oscar Antonio Canales, Bacilia del Carme Portillo y Lidia Oneyda Cáceres, con 100, 82 y 59 votos, respectivamente. Los otros 20 candidatos no obtendrían resultados mayores a los 46 votos.

El cuarto avance de conteo de votos tuvo lugar a las 21:20. El abogado Cornejo acumuló un total de 546 votos; y sería secundado por los abogados José Antonio Climaco, Henry Alexander Menjivar y José Danilo Escobar Miranda, con resultados de 299, 215 y 150 votos, respectivamente. Pero el resto de las propuestas electorales no obtendrían resultados mayores a los 132 votos.

Los resultados finales posicionarían al abogado Cornejo, finalmente, como la propuesta con mayores preferencias electorales, acumulando un total de 1,773 votos; en seguida del abogado Mejía, quien acumularía un total de 1,113 votos. Del mismo modo, los abogados Raymundo Alfaro Carballo, Jaime Mauricio Campos y José Camilo Escobar, obtendrían 976, 758 y 616  votos, respectivamente. 

El Proceso Electoral

De acuerdo con la Ley Orgánica del CNJ, los resultados electorales de FEDEAES definirían una nómina de hasta quince abogados, que concursarían a la elección de la Asamblea Legislativa, para definir a cinco magistrados propietarios y cinco magistrados suplentes.


“El Consejo Nacional de la Judicatura estará integrado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia o su delegado, quien podrá ser o no magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia, quien lo presidirá y por siete vocales, designados por el Pleno de la Corte Suprema, con el voto, de por lo menos, las dos terceras partes de sus integrantes (…) serán designados de entre las listas, de hasta cinco candidatos, que seleccionen los distintos colegios nominadores; los que serán convocados y regulados por el Tribunal Supremo Electoral ”, reza en su artículo 2, la Ley Orgánica del CNJ.

El consenso protagonizado por la Asamblea Legislativa es establecido por el artículo 173 y 183 de la Constitución de la República; así como por el artículo 131 de la Ley de la Carrera Judicial.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias