spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Febrero ya lleva 7 condenas por Delitos Sexuales, y una por Feminicidio

Al menos 7 personas fueron condenadas, tras ser señaladas por cometer Delitos Sexuales en contra de mujeres, niñas y adolescentes. También se cuenta una condena por feminicidio.

spot_img

Al menos siete condenas por delitos sexuales, una condena por feminicidio y por intento de feminicidio han sido procesados, durante las primeras dos semanas del mes de febrero. Según lo reporta la Fiscalía General de la República (FGR), las condenas están relacionadas a delitos de violación, agresión sexual, acoso sexual y feminicidio.

Dos de estos hechos fueron reconocidos, por el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, quién reconoció la labor de las instituciones de justicia y de seguridad pública; e instó al Instituto Nacional de la Mujer (ISDEMU) a realizar acciones para la prevención de delitos sexuales en contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

VEA: PDDH EXIGE AL ISDEMU EJECUTAR ACCIONES PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

4 condenas por Violación

El pasado 4 de febrero, fue condenado a 98 años de prisión Benjamín Ernesto Escobar, tras ser responsabilizado por los delitos de “violación agravada”, “otras agresiones sexuales agravadas” y de “robo agravado” en contra de cuatro víctimas protegidas; hechos sucedidos durante el mes de enero de 2019.

También José R. fue condenado por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, el pasado 5 de febrero, por los delitos de “violación” y “agresiones sexuales”; y deberá cumplir 31 años de cárcel. La FGR señala que los hechos se dieron en los años 2009 y 2010, período en el que el acusado agredía a su hija desde los 14 años de edad y la violaba durante más de un año, hasta dejarla embarazada, hasta que la madre de la víctima decidió encarar a su agresor ante las autoridades judiciales.

El 10 de febrero, la PDDH también confirmó las condenas de siete y trece años de prisión de Víctor Carranza y de Manuel López. El primero, por el delito de “violación” de una mujer, quien amenazó con matar a su hija para acceder a sus propósitos sexuales; y el segundo, por el delito de “agresión sexual agravada” en perjuicio de una adolescente, en el año 2019.

1 condenas por Agresiones Sexuales

El 2 de febrero, Raymundo Alirio Cano, de 53 años de edad, fue condenado a doce años de cárcel por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla, luego de ser acusado de cometer el delito de “agresión sexual”, en perjuicio de una niña de siete años de edad. Según detalla la FGR, el delito habría tenido lugar en el municipio de San Juan Opico, del departamento de La Libertad; durante el mes de noviembre del año 2016.

1 Condena por Acoso Sexual

Condenado con una pena de once años de cárcel, el pasado 4 de febrero, por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, el profesor de bachillerato, Alex Cardoza Martinez, fue señalado culpable de cometer los delitos de “acoso sexual” y “acoso a niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

La FGR detalla que la víctima era una menor de edad, y que cursaba sus estudios en el Instituto Nacional del Municipio de Agua Caliente, Chalatenango, lugar en el que Cardoza habría procedido a acosar a varias de las estudiantes, entre ellas, a la denunciante; y que habría seguido haciéndolo a través de medios electrónicos.

1 Feminicidio y 1 Intento de Feminicidio

El día 5 de febrero, Rigoberto García detenido, tras ser acusado de asesinar a su pareja de vida de 34 años de edad, con quién habría procreado un hijo y convivido 17 años de vida. A García se le acusa de acribillar a una de sus víctimas, el pasado 30 de enero, tras una disputa de tránsito.

También Gustavo Concepción Reyes fue detenido, tras ser acusado de cometer “homicidio agravado en calidad de cómplice no necesario” de García.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias