“Faltó liderazgo en el partido”: Manzur

El aspirante a presidir el COENA, Francisco Manzur, reconoció que ARENA tiene una deuda de responsabilidad histórica porque tuvieron malos elementos que tomaron dinero que no les pertenecí­a, en alusión a los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca.

A pocos dí­as para que el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), realice sus elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia, los dos candidatos que aspiran a liderar el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Dávidson y Francisco Manzur, exponen sus puntos de vista de lo que le depara a ese instituto polí­tico y los cambios que deben implementar.

Este dí­a Manzur opinó que si ARENA no cambia se expone a que la población los vuelva a castigar como ocurrió en las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado.

Este punto de vista coincide con lo que ya habí­a manifestado López Davidson, quien advierte que deben de cambiar o corren el riesgo de desaparecer.

Manzur recalcó que tienen una responsabilidad histórica que no se ha querido reconocer. “Hemos tenido malos elementos en el partido y lo aceptamos públicamente este dí­a, que han tomado dinero que no les pertenece y que hicieron mal uso de esas finanzas y que hoy están en la cárcel o tienen procesos pendientes.

El candidato hací­a alusión al expresidente Antonio Saca (2004-2009), que guarda prisión de 10 años por los delitos de peculado, lavado de dinero y desví­o de fondos de la partida de gastos reservados a la Presidencia por más de $300 millones.

También el expresidente Francisco Flores (1999-2004), fue acusado en el 2014 de enriquecimiento ilí­cito, peculado y desobediencia, por un supuesto desví­o de $15.3 millones provenientes de Taiwán. El exgobernante falleció el 30 de enero de 2016.

Manzur expresó que deben estar atentos para que esos capí­tulos no vuelvan a repetirse y es a partir de estos casos que se debe comenzar a cambiar.

Es de la opinión que el partido está obligado a conectarse con la gente, y eso implica visitar y acompañar a los alcaldes (ARENA tiene 139 alcaldí­as), para ordenar la casa.

De igual forma, manifestó que las autoridades anteriores fueron verticales y hoy tienen el compromiso de acercarse a la militancia y tratar de recuperar el trabajo territorial afectado por las malas decisiones que se tomaron en el pasado.

“Si no tenemos un cambio de visión en la forma de hacer polí­tica, recibiremos otra gran lección en el 2021”, vaticinó.

Este domingo, 127,543 personas que conforman el padrón electoral votarán por cualquiera de las dos planillas; Davidson o Manzur. Los cuatro diputados disidentes a los que el Tribunal de Primera Instancia del partido les tiene un proceso abierto por supuestamente violar los estatutos, también podrán ejercer el sufragio.