- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Fallece sociólogo hondureño, Víctor Meza

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fallece Víctor Meza, tras complicaciones de salud. Fue investigador y sociólogo hondureño. Fue político durante la presidencia de Manuel Zelaya, y la de Porfirio Lobo.

Por Alessia Genoves


Víctor Meza fue un investigador y sociólogo hondureño. Amplios sectores de la sociedad hondureña manifestaron sus condolencias ante su pérdida material, tras haber permanecido interno en un hospital, bajo un diagnóstico crítico de salud. Expresaron, asimismo, su solidaridad a la familia doliente, su esposa Leticia Salomón, y sus hijos.

Su deceso fue confirmado a las 5:15 p.m. del pasado domingo 15 de mayo. Los restos de Víctor Meza serán velados “en la Funeraria La Auxiliadora de Jardines de Paz Suyapa”, informó su esposa. La convocatoria motiva a los hondureños a honrar su memoria, éste “lunes 16 de mayo a aparir de las 3 p.m.”.

Legado

Un hombre brillante que dedicó su vida al trabajo intelectual para arrojar luces que contribuyeran a que este país tenga un mejor destino”, así definió a su fundador y directivo, Víctror Meza, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), en una misiva oficial.

Meza fue un sociólogo, analista político, investigador; y también dedicó su vida al servicio público. Fue directivo del CEDOH durante los últimos 18 años. La institución no gubernamental ha dedicado su vida a la documentación, clasificación, producción y divulgación de información relativa a los cambios sociales en Honduras, desde 1981.

La institución se define como “promotora de cultura política democrática y de los valores a ella inherentes”. Sus obras compiladas en libros, y talleres de difusión tendrían alcance internacional, según lo define. Sin embargo, hasta deceso de Víctor Meza, el CEDOH anunció preservar en su memoria en un luto de tres días, sin la interrupción de sus labores.

La vida política de Meza tuvo alcance en la administración pública. Se desempeñó como ministro de Gobernación, durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009). hasta su derrocamiento, el 28 de junio de 2009.

Ministro del poder ciudadano, dirigió el diálogo GUAIMURAS contra el Golpismo. Fue un Marxista Revolucionario y Demócrata. Su ingenio y su capacidad de síntesis sobre la realidad nacional lo distinguirán siempre. QEPD. El amigo. Víctor Meza”, así lo definió el ex-presidente Zelaya.

Durante la administración del ex-presidente Porfirio Lobo, Meza se desempeñó como miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), con el propósito de reformar la Política Nacional. Al mismo tiempo, fue convocado en la participación de iniciativas dedicadas a la reforma del sistema judicial de Honduras.

Según lo argumentó en su momento Meza, en el país han existido clanes familiares criminales, que están vinculados al carteles internacionales del crimen organizado, particularmente del narcotráfico”. Hasta ese momento, Honduras experimentaba “un ascenso en una nueva etapa en la violencia criminal en el país”; y, en consecuencia, “la capacidad del Estado para gestionar el control de la violencia ha disminuido”.

Memoria

Víctor Meza se definió como un referente nacional de información. A lo largo de su existencia, el CEDOH publicó más de 70 libros sobre la realidad nacional. Además, publicó 200 boletines informativos, de difusión mensual; y 100 documentos de análisis. Entre otras cosas, la institución también publicó 17 cuadernos de educación popular, informes, cronologías, revistas y folletos.

Siento mucho el fallecimiento de Víctor Meza, además de conocerlo por décadas, admiré su capacidad de análisis y laobjetividad en sus opiniones. El Cedoh fue un referente obligatorio para conocer la realidad de Honduras. Descansa en paz Víctor, mi aprecio y admiración de siempre”, expresó el ex-presidente de Banco Central de Honduras, Hugo Noe Pinto.

El gremio periodístico también reconoció su legado. Periodistas nacionales e independientes se calificaron como deudores de los aportes de Meza. Por su parte, Radio el Progreso y jesuitas apostólicos lo reconoció como un acreditado investigador, escritor y analista hondureño a lo largo de muchas décadas”.

Nuestras obras apostólicas se nutrieron de su pensamiento y aporte crítico hasta éstos días recientes”, añadió la institución apostólica. “La sociedad hondureña es deudora de sus aportes y hoy corresponde agradecer su servicio y confiar en que los actuales académicos e investigadores recojan su maravilloso ejemplo”.

El periodista nicaragüense, Carlos E. Chamorro, también expresó sus condolencias tras el deceso de Meza. Lo definió como “uno de los grandes intelectuales públicos de Centroamérica, comprometido con la construcción y defensa la democracia. Deja una huella profunda en Honduras y en la región”.

El periodista salvadoreño, Juan José Dalton, también lamentó su deceso. Lo reconoció como un “gran pensador”, y por las 93 columnas y análisis políticos que divulgó en su periódico, Diario ContraPunto El Salvador, Centro América.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias