spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Fallece Eduardo Gutiérrez, reconocido vulcanólogo salvadoreño

Gutiérrez fue reconocido como uno de los mejores vulcanólogos de la región por el MARN. Dejó al país varios de sus trabajos de investigación, y consciencia sobre el impacto de las actividades volcánicas en Centro América.

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó, el pasado sábado 31 de octubre, el fallecimiento del reconocido vulcanólogo salvadoreño, Rubén Eduardo Gutiérrez.

Este día falleció Eduardo Gutiérrez, uno de los mejores vulcanólogos de la región, deja un legado científico y humano para El Salvador. Dedicó su vida a la vulcanología y a brindar siempre la información oportuna. Tu pasión nos inspirará siempre a hacer nuestro mejor trabajo”, anunció el MARN, en su cuenta de Twitter.

Rubén Eduardo Gutiérrez Flores estuvo a cargo del área de Vulcanología del Programa de Vigilancia Permanente del MARN. Desarrolló, asimismo, varias investigaciones y proyectos de vigilancia volcánica que exponía a las autoridades de protección civil, y para alertar a las poblaciones alojadas en zonas de riesgo de afectación de las actividades volcánicas.

Entre las investigaciones se destaca el estudio sobre la “acumulación del magma que puede poner en riesgo a la capital salvadoreña”, de 2015, elaborado por al Universidad de Bristol y el equipo de vulcanología del MARN. En el estudio se determinó el riesgo potencial de la caldera activa del lago de Ilopango, al contener varias masas de magma y de fluidos hidro-termales a sólo 6 kilómetros debajo de su superficie.

VEA: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE LA ACUMULACIÓN DEL MAGMA…

Entre otras cosas, Gutiérrez también dedicó su trabajo profesional a la ejecución de jornadas de capacitaciones técnicas institucionales y comunitarios a nivel nacional y regional. En ellas, discutía la importancia de la vulcanología, así como de los riesgos a prevenir ante escenarios de peligrosidad vulcánia.

Nicaragua fue el escenario de una de las últimas jornadas de capacitación. En Managua sostuvo “reuniones de capacitación y coordinación en las mesas temáticas de vulcanología, entre profesionales nicaragüenses y coordinadores del proyecto de la región centroamericana”, en ejecución del Proyecto Regional de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgos con Vigilancia y Monitoreo de los Fenómenos Volcánicos, Sísmicos e Hidrológicos en Centroamérica (RIESCA).

El trabajo de Gutiérrez, asimismo, es reconocido por el MARN por su entrega y devoción por el servicio a la nación.

Tu pasión por los volcanes será un logro que seguirá inspirándonos para hacer nuestro trabajo bien”, expresó el MARN en su cuenta de Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias