miércoles, 11 diciembre 2024

Exigen Educación Sexual Integral para el Desarrollo Sostenible

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Educación Sexual Integral exigen, ante los más de 20 mil casos de niñas de 14 y 19 años embarazadas; y adolescentes de 14 con relaciones sexuales tempranas, e infectados con VIH. La EIS se reconocen en el Minsal, para educar a adolescentes.

Por Alessia Genoves


Grave retroceso ante los indicadores de desarrollo” es cómo definen a las prácticas de “la eliminación de la igualdad de género y contenidos educativos inclusivos enmarcados en los derechos humanos”, organizaciones sociales de mujeres. En un comunicado oficial, refieren que la suspensión de contenidos competentes con la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) se opone a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), competentes en la promoción de la cultura de paz, reducción de desigualdades e igualdad de género.

Instituciones integrantes de la Alanza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud y la Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva de El Salvador, sin embargo, no explícitas a los hechos qu califican como “graves retrocesos”. Aunque, en última instancia, instituciones competentes a la defensa por los derechos LGBT cuestionaron la suspensión del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), por la difusión de contenidos conceptuales sobre la orientación sexual, transmitidos en Canal 10 desde la franja infantil “Aprendamos en Casa”.

Por el contrario, tanto las organizaciones como la dirección de Canal 10 han reiterado que los contenidos sean electos de forma “cientificamente rigurosa y que sea adecuada en función de la edad”. Aunque las primeras insisten en que sean difundidos “programas escolares con contenido específico sobre la sexualidad y la reproducción que sea integral, que no sea discriminatorio, que esté basado en pruebas”.

Educación Integral de la Sexualidad

Desde luego, los programas de EIS, establecidos en diferentes carteras ministeriales, no omiten el estudio de la sexualidad humana, sin ser una materia exclusiva de la dimensión biológica. Los contenidos formativos tienen más de una década de vigencia. El enfoque de género también define las identidades, desde la perspectiva de la “construcción social”, tal y como se hace patente en los manuales educativos para adolescentes, del Ministerio de Salud (Minsal).

Identidad de género, expresión de género, sexo (biológico), rol de género y orientación sexual”, son algunos de los aspectos identitarios de la sexualidad, sin omitir aquellos relacionados con la “diversidad sexual”. El Minsal retera que “desde 1993 la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10) no incluye la homosexualidad como una enfermedad y la transgeneridad desde 2013”.

En concreto, la institución adopta el término de la EIS, comoun proceso de enseñanza y aprendizaje basado en los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad”. También detalla que “propósito es dotar a los niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos”.

En su demanda, las organizaciones reiteran el concepto, en una misiva dirigida al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt). Demandaron, pues, el continuar “capacitando a docentes en la EIS como una herramienta indispensable para fomentar un sistema educativo inclusivo, enmarcado en los derechos humanos y sobre todo que provea habilidades elementales para que la niñez, adolescencia y juventud alcance su desarrollo y bienestar, acorde a los tiempos y contextos actuales de nuestro país”.

Las EIS, de hecho, apenas tienen apertura desde el Minsal. De acuerdo con la “Estrategia metodológica para adolescentes 15 a 19 años”, los contenidos abarcan la materia, sin omitir la deferenciación entre el sexo, y el género asomido, de forma individual e identitaria.

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Controversias

Canal 10 anunció la suspensión del Infod en la franja infantil televisiva, entre otras cosas, por el incumplimiento de los contratos adquiridos, y por la difusión de “contenido sexual no autorizado”. En respuesta, el Mineducyt anunció, de forma oficial, que se hará “una reestructuración profunda del Infod, para promover cambios que permitan una reestructuración apegada a nuestra realidad y con la visión de éste gobierno”.

El Mined no detalló cuál es la visión del gobierno, en competencia. Las controversias existen, porque la EIS es oficial en los programas del Minsal; y la necesidad de fomentarla ha sido expresa en la Política Crecer Juntos. Las EIS también tienen un enfoque a la comunidad educativa adolescente, planteando problemas -expuestos por el propio gobierno- por el hecho de que un “66% de adolescentes salvadoreños ya ha tenido relaciones sexuales, siendo su inicio promedio a los 14.3± 2 años, con una mediana y moda de 15”; y que, en consecuencia, el número de embarazos registrados en “2017 fueron 19,190, que incluye a niñas de 10 a 19 años de edad”

Sin embargo, diputados del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas -el partido de gobierno-, comparten la definición y la perspectiva de organizaciones y partidos minoritarios de oposición -como el movimiento Unámonos y el Partido Demócrata Cristiano- , que descalifican el enfoque de género como una inexistente “ideología de género”. El concepto habría sido adoptado en un discurso por el Papa Francisco, pese a que en ocasiones previas se había manifestado en favor del respeto hacia las personas homosexuales.

Rechazo

Tras calificar, de forma implícita, como “graves retrocesos” a algunas de las acciones del gobierno salvadoreño, las organizaciones demandaron la continuidad de las EIS, compartiendo la problemática de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. Indicó que las propuestas deben ser compatibles con instrumentos como la “Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia”, y la divulgación de contenidos que “sea adecuada en función de la edad”

Pero la controversia por la divulgación de contenidos educativos tuvo lugar entre organizaciones LGBT, en razón de las decisiones asumidas por Canal 10, y el Mineducyt. La Ley Crecer Juntos, si bien no cuenta con un tribunal sancionador, no hace una excepción explícita a la divulgación de éstos contenidos, en las plataformas digitales y medios de comunicación. Las interpretaciones son amplias, ante la “prohibición frente a la información nociva o inadecuada” (art. 102).

Algunas de la prohibiciones de la ley refieren al “difundir o facilitar el acceso a espectáculos públicos, publicaciones, videos, grabaciones, programas televisivos, radiales y a cualquier otro medio de comunicación que contenga mensajes inadecuados o nocivos para su desarrollo y formación” (lit. a); y “en franja familiar” (lit. b).

La calificación del Mineducyt categórica. En, en consecuencia, anunció que la institución “asume el compromiso de revisar todos los programas que llegan desde el exterior, para no permitir materiales que atenten contra nuestros principios, ni contra la visión de país que queremos construir”.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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