spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

ETA deja una veintena fallecidos en Centro América

Autoridades confirman el fallecimiento de al menos una veintena de personas en la región centroamericana; y un saldo mayor a las 120 mil personas evacuadas por el impacto de la Tormenta Tropical ETA.

spot_img

Al menos una veintena personas han perdido la vida por el impacto de la Tormenta Tropical Eta en la zona Centroamericana, según lo confirman las autoridades estatales. Y más de 120 mil personas tuvieron que ser evacuadas a centros de albergues, debido a las inundaciones, deslaves y al colapso de cientos de los hogares de las familias centroamericanas.  

La Tormenta Tropical Eta impactó a la región centroamericana con vientos de hasta 45 kilómetros por hora, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en ingles).

Luego de llegar al territorio nicaragüense, las lluvias y vientos de fuerte intensidad de la Tormenta Eta se movilizaron hacia la región sur del municipio de La Ceiba, en Honduras, dejando, al día de hoy, un saldo de 13 personas fallecidas, convirtiéndose en el país centroamericano con mayor cantidad de víctimas reportadas oficialmente.

El NHC espera que la tormenta se desplace el día de mañana al norte del Atlántico, impactando, principalmente, a la región sur de Belice, y al occidente de Guatemala.

Guatemala: 5 fallecidos y 55 mil afectados

Ésta mañana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), reportó el fallecimiento de al menos 5 personas, a causa los estragos generados de la Tormenta ETA.

Tres de los fallecidos fueron localizados en el municipio de Cunén, departamento de Quiché. Entre éstos, dos niños de 2 y 11 años de edad fueron reportados por las autoridades, quienes habrían perdido la vida tras el “colapso de su vivienda”.

La cuarta de las víctimas habría perdido la vida tras ser impactada por una de las paredes de su vivienda. Su cuerpo fue localizado en el municipio de Chinautla, de Ciudad de Guatemala.

Tenemos, hasta éste momento, deslizamientos, derrumbes, inundaciones que se han reportado. También el dato de 55 mil personas que han sido afectadas; también cinco personas fallecido, hasta éste momento; tres desaparecidos y una persona herida. Son 18 albergues los que están funcionando en ésta oportunidad, también. Ya 662 personas que se están atendiendo. Se han trasladado los recursos necesarios para las personas que se encuentran en éstos lugares. 517 viviendas en las que se reportan daños entre leves, moderados y graves, detalló el portavoz de Conred, David de León.

Ante ésta situación, el presidente de la República, Alejandro Gianmmattei, sostuvo una reunión con la institución de gobierno en la que giró instrucciones para salvaguardar la vida de la población, fortaleciendo acciones en respuesta a los daños a la población generados por ETA.

…con la instrucción de fortalecer acciones de respuesta ante la llegada de la Depresión Tropical ETA a nuestro país, el presidente de la república, Doctor Alejandro Giammattei, desarrolló una reunión de toma de decisiones, priorizando salvaguardar la vida de la población en situaciones de riesgo, emergencia y/o desastre”, informó el portal institucional.

Honduras: 13 fallecidos y 36 mil albergados

La comisión Permanente de Contingencia (COPECO) reportó una cifra de al menos 13 personas fallecidas y 338 mil 563 de personas damnificadas que ya están albergadas, tras el impacto de la Tormenta Eta en territorio hondureño.

Las autoridades de protección civil tienen un recuento de al menos 41 comunidades afectadas por inundaciones, al menos 26 carreteras dañadas, 447 hogares destruidos y al menos 24 viviendas con daños menores.

A las 11:00 de la mañana, el Monitor Hidrológico de COPECO reporta un incremento en las masas de agua de los mantos acuíferos, con inundaciones mayores de 15 a 6 metros, los ríos Ulúa y Chameleón. Operativos de las Fuerzas Armadas se vieron obligados a movilizar a los pobladores a centros de albergue, tras la activación de la Alerta Roja emitida por la alcaldía de Valle de Sula.

"Los niveles de inundación en este momento son muy importantes, pero nos queda una ventaja de dos horas y media para hacer evacuaciones bajo los términos que @HondurasCopeco en los próximos minutos les estará explicando", explicó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Del mismo modo, el río Choluteca reportó un incremento de hasta 5.9 metros, y un desbordamiento en la franja costero que alertó a las autoridades de Protección Civil a movilizar a los pobladores de Marcovia a centros de albergue.

Sin embargo, en el proceso de evacuación, las autoridades constataron la resistencia de varios de los pobladores al traslado a centros de albergue.

"Por otro lado, los equipos de las @FFAAHN, @PoliciaHonduras, @BomberosHn y @HondurasCopeco han estado trabajando para salvar la vida de los familias, pero muchas personas no quieren abandonar su vivienda", añadió Orlando.

De acuerdo con el HCN, los vientos de cerca de 45 km/h que recorren el país están por evacuar el territorio nacional, y se dirigen hacia el norte del territorio centroamericano y la Antillas.

Nicaragua: 2 fallecidos y 30 mil refugiados

Las autoridades del gobierno de Nicaragua sólo han confirmado el fallecimiento de dos personas en el territorio nacional, sólo luego de que Huracán ETA tuviera contacto con el territorio nacional, el pasado martes 4 de noviembre.

Después de largas horas de arduo trabajo voluntarios de filial Bonanza y mineros artesanales encontraron el cuerpo sin vida del minero William Castro González de 38 años, que perdió la vida el 3 de nov. en el derrumbe de una mina de la comunidad El Comal, Buena Vista”, confirmó Cruz Roja Nicaragua, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, notificó por medios locales un registro de 30 mil personas refugiadas; y un total de 30 mil 159 viviendas sin servicio de energía eléctrica. También confirmó la movilización de al menos 1,500 familias de las zonas aledañas a los ríos desbordados.

Hemos atendido todos los llamados a la evacuación, a proteger la vida en todo momento, antes, durante y después; si acaso podemos hablar después, porque este huracán monstruoso se proyecta que salga del país el día de hoy (miércoles) con vientos fuertes, pero la influencia del fenómeno va a quedar sobre todo el territorio” expresó el día de ayer la primera dama del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo.

El Comite Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) también anunció, por medios oficiales, la ejecución del Plan de Evacuación en 17 comunidades indígenas Wangki Maya, del municipio de Waspan, tras ser afectadas por el desbordamiento del Río Coco, por efecto del Huracán ETA.

Costa Rica y Panamá: 8 personas fallecidas 

Costa Rica y Panamá también fueron escenario de catástrofes y fallecimientos por la tormenta tropical Eta.

En Costa Rica se reportan al menos 2 fallecimientos. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de protección, tratándose de un estadounidense de 71 años de edad; y su esposa, de 51 años de edad, natural del país. El incidente habría tenido lugar en su vivienda, en el cantón Coto Brus, fronterizo con Panamá.

Asimismo, en Panamá las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil confirmaron el fallecimiento de cinco personas, tras ser soterradas en sus viviendas, en la provincia de Chiriquí, fronterizo con Costa Rica. 

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias