spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

ENTREVISTA: Alejandra Menjivar, la primera candidata trans, y una activista social

Alejandra Menjivar es la primera candidata trans en la historia de la democracia de El Salvador. Participará en las Elecciones Legislativas y Municipales, para una diputación en el PARLACEN.

spot_imgspot_img

Alejandra Menjivar Guadrón es la primera candidata trans en la historia de la democracia de El Salvador. Participará, por primera vez, en los comicios de la Elecciones Legislativas y Municipales de 2021, como candidata propietaria a una diputación por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en representación del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Facultada en estudios en sociología de la Universidad de El Salvador (UES) y de arquitectura en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Alejandra posee un amplio criterio, y conocimientos históricos de la política nacional e nternacional. Es, además, una estudiante organizada, y una activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT del país.

Tuvo la ocasión de hablarnos de sus experiencias políticas, en un espacio de entrevista de ContraPunto. Además, nos compartió sus opiniones, aspiraciones y proyectos como candidata a diputada, activista política y defensora de los derechos humanos:

Alejandra, cuéntanos: ¿Qué significa para tí la participación política activa en jóvenes?; y, para tu candidatura, ¿qué significa una persona joven que, de alguna manera, estté interesada en las causas sociales, y que esté interesada, también, en participar en éste tipo de eventos?

Soy estudiante organizada de la Universidad de El Salvador, estudiante de Sociología. Y considero que no hay otra forma de dar una respuesta ante cualquier acción en contra de la democracia, que no sea organizando a la sociedad, que no sea organizándonos como jóvenes para poder dar una respuesta, ante cualquier acción que intente violar el estado de derecho, y el orden constitucional.

Y ésta es la alternativa: organización popular, y qué mejor hacerlo que con jóvenes organizados.

Por su puesto. Jóvenes organizados. Y usted, precisamente, se está organizando para los comicios electorales. ¿Constituye, en éste caso, éste evento parte de su naturaleza como activista defensora de derechos humanos; y como política interesada en éste tipo de causas sociales?. ¿Qué nos puede decir sobre Alejandra; cómo Alejandra está incidiendo en éste tipo de luchas; desde cuándo ha venido éste recorrido histórico?

¡Bueno! Alejandra, antes de ser una candidata a diputada, y de ser la primer candidata abiertamente LGBT, al Parlamento Centroamericano… Alejandra siempre ha sido una defensora de derechos humanos; a trabajado en el movimiento social, en las organizaciones LGBT. Es estudiante organizada de la Universidad de El Salvador.

Es decir, venimos por años trabajando en materia de la defensa en Derechos Humanos; y ¿cómo no vamos a estar acompañando, en éste momento; y, posteriormente también, si llegáramos a resultar electas?. Posteriormente, siempre vamos a tener ese acercamiento directo, y trabajo directo de la mano con los movimientos sociales, porque es a ellos a quienes nos debemos, o nos vamos a deber como funcionarios políticos.

Y, sin lugar a dudas, la trayectoria de Alejandra tiene más de quince años en el movimiento social. Pero, lo que nos tiene que importar, en éste momento, en ésta coyuntura, es que toda la sociedad tiene que reconocer que no podemos regresar a vivir acciones que irrumpen con la democracia, con la frágil democracia que, de por sí, tenemos.

Nos ha comentado que Alejandra tiene una larga trayectoria que data de hace quince años atrás, como una persona organizada; y, de alguna manera, también, activista. Pero, quisiera que nos respondiera. ¿Por qué usted buscó una candidatura para el Parlamento Centroamericano; y no una candidatura a una diputación, o a un Concejo Municipal?

¡Bueno!. La decisión de candidatear al Parlamento Centroamericano fue una decisión en conjunto con la militancia LGBT del partido, con la militancia LGBT del FMLN; y con las bases que consideraron que era importante posicionar una cara que era, no sólo joven, sino representativa de lo que puede representar la integración centroamericana. Y con el firme compromiso de que vamos a trabajar más allá de sólo las relaciones diplomáticas entre países., sino que vamos a hablar de la integración centroamericana desde una perspectiva de derechos humanos… Y esas fueron las principales motivaciones.

Otra de las decisiones del por qué candidateamos al Parlamento Centroamericano es porque era la primer oportunidad que teníamos como personas de la diversidad, abiertamente. Yo, como mujer trans, era la primer decisión de participar, ¿y, por qué no iba a darle la oportunidad a todas las personas LGBT del país, para que puedan votar por ésta candidata?.

Es decir, nunca las personas LGBT del país habían tenido representación en las candidaturas, ¿y por qué no darles a ellas también la oportunidad de que voten, y que decidan ellas si quieren respaldar a ésta candidata; y de permitirles, a nivel nacional, votar?.

Pero, hablenos de sus consignas y de promesas de campaña. Como una persona que está representando al movimiento LGBT, como nos lo ha comentado; y dentro del movimiento de personas del Grupo Parlamentario del FMLN, y de las personas que integran el partido FMLN, ¿cuáles son las propuestas que tienen para las personas LGBT?.

Ha sido una construcción. Se construyó un proceso de Consulta Ciudadana, con diferentes sectores sociales; y eso nos permitió hacer una agenda amplia de trabajo, enfocada en diferentes sectores sociales.

Hay una plataforma construida por el movimiento popular, que es importante mencionarlo. Es una plataforma construida con más de 450 organizaciones que forman parte de diferentes sectores sociales: gremiales sindicales, estudiantes organizados, personas de diversidad, movimientos de mujeres… Es decir, es una amplia variedad.

Así es que la plataforma que presentamos el día de ayer, en una actividad, representa el sentir y las necesidades que las personas consideran importante llevar al Parlamento Centroamericano. Es decir, al final, no es una promesa de campaña de Alejandra. Es una construcción colectiva de compromisos mínimos, que ésta candidatura lleva.

¿El Parlamento Centroamericano tiene alguna competencia a favor de las personas LGBT, en términos de derechos?. Conocemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una institución vinculante, pero como que no tiene ninguna influencia en el país.

Lo que sucede es que el Parlamento Centroamericano, una de las grandes debilidades, es que no es vinculante, las resoluciones no son vinculantes para los países miembros.

Parte de las opciones que llevamos, o que lleva ésta candidata, es suscribirme a la reforma del Tratado Constitutivo, que ya está en marcha, y proponer otro tipo de reformas para que puedan ser las resoluciones vinculantes, algunas en particular, sobretodo aquellas que tengan qué ver en materia de derechos humanos, para no violentar la soberanía nacional.

Y, entre ellas, algunas de las apuestas que ya mencionábamos, es la Opinión Consultiva de la CIDH, del Estado de Costa Rica, que tiene qué ver con matrimonio igualitario, y ley de identidad (de género). Éstas son algunas de las acciones que en la plataforma, ustedes van a poder encontrar.; y que, sin lugar a dudas, responden a éstas acciones que la gente, y que sociedad civil particularmente, ha estado diciendo “es importante que los Estados vinculen”.

¡Hay que darle más protagonismo al Parlamento Centroamericano, y tiene qué ver ese enfoque de derechos humanos!.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias