Enjambre sísmico: reportan daños en viviendas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Enjambre sísmico en El Salvador reportó daños en la colonia IVU y en la Colonia Dina; así como en Tonacatepeque, San Salvador.

Redacción ContraPunto


Enjambre sísmico deja daños en la infraestructura de viviendas. Al menos seis sismos sucesivos fueron divulgados, en horas de la noche de éste jueves, por el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Fernando López. Fuentes alternas, como el portal Volcano Discovery amplían la los reportes de ocurrencias sísmicas en al menos 21 hechos sísmicos percibidos, tras la divulgación de los primeros reportes por el Marn.

Colapsos de muros residenciales fueron reportados por la Dirección General de Protección Civil, y por la Cruz Verde Salvadoreña, tras la alerta de los primeros reportes sísmicos. El primero sería identificado en la Colonia Las Colinas, de Santa Tecla (La Libertad); y el segundo, en la Colonia IVU y en la Colonia Dina de San Salvador.

Sismos

Un enjambre sísmico ha sido reportado de forma sucesiva, desde las 10 de la noche del jueves 3 de octubre. Los primeros reportes fueron anunciados a las 10:26:02 de la noche, desde el mar del Pacífico del territorio nacional, a 37.0 km al sur de la Playa Mizata, con 6 grados de magnitud. Al hecho concurrieron dos reportes sísmicos, a las 10:22:12 de la noche, con la misma intensidad.

Un tercer reporte fue divulgado por el Marn a las 10:31:28, a 41.0 km del sur de la Playa Mizata, con una magnitud de 3.7 grados, en la escala de Richter. A las 10:35:28 de la noche se divulgaría el quinto informe, en el mismo sitio, con una magnitud de 3.8 grados.

Hasta ese momento, López informó que no existe amenaza de tsunami. Fue un sismo ubicado en la costa de La Libertad”. Sin embargo, el territorio nacional reportó el tránsito de ondas tropicales, que elevaron las precipitaciones a los 47 milímetros, en el territorio nacional, por lo que alertó que “los sismos pueden activar deslizamientos y derrumbes. Estaremos actualizando datos para mantener informada a la población”.

Un sexto reporte fue anunciado por López, durante la conferencia desarrollada a las 11 de la noche. Mientras que durante éste viernes, se comenzaron a observar los primeros reportes de actividad sísmica, siempre al sur de la Playa Mizata, desde las 00:30:53 de la mañana, con una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter. Éste último sería sucedido por otros dos, reportados en la misma zona, a las 00:50:42 de la mañana, con magnitudes de 4.2 grados.

Volcano Discovery, por otra parte, reportó al menos 21 hechos sísmicos durante la noche del jueves. Y, durante las tempranas horas de éste miércoles, los reportes acumulados fueron 13. Estos reportes, sin embargo, serían percibidos no sólo en la zona sur del departamento de La Libertad, sino también en departamentos San Salvador y Santa Tecla.

Colapsos

Durante los primeros reportes preliminares de las actividades sísmicas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele informó que aparentemente el sismo no ha causado daños”. Basó su opinión al referirse a los reportes de unidades militares y policías.

Sin embargo, los primeros reportes de incidentes serían reportados por la DGCP, en el km.15, del cantón El Rosario, localizado en el municipio de Tonacatepeque, en San Salvador. Según el informe, el personal realizó “inspección debido a muro colapsado que afectó vivienda”.

Un segundo reporte sería anunciado por la Cruz Verde Salvadoreña, de Santa Anita. Según el informe, “se alertó del colapso de un muro en la Colonia Dina e IVU de San Salvador”. En seguida, informó que “socorristas se hicieron presentes al lugar, informando que sólo hay daños materiales”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias