spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Enero de 2021: Disminuyen los Homicidios y la Violencia Feminicida

Reportes policiales dan recuento de 6 capturas por delitos de feminicidio, mientras que las tasas de asesinatos en el país han tenido bajas de hasta 19 homicidios por cada 100 mil habitantes.

spot_imgspot_img

Al menos seis  femi nicidios han sido reportados durante el mes de enero por las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.  La cifra  ya  constituye una reducción del 50% en los casos de feminicidios registrados hasta la fecha, en comparación a los del mes de enero del año 2020.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) ya ha repSeis Feminicidios y 2 Capturasortado  una reducción de hasta el 45.9% en los casos de homicidio, al cierre del año 2020. En los últimos días del mes de enero, ya se reporta un decrecimiento en la tasa de asesinatos, con cifras de hasta 19 homicidios por cada 100.000 habitantes en el país . El MJSP relaciona los resultados con la implementación del Plan Control Territorial.    

En consecuencia, los índices de feminicidios se han reducido a más de un 50% en los meses de enero, durante los últimos dos años consecutivos.  Los reportes testifican una reducción de 34 feminicidios en enero de 2019, a 12 en enero del 2020;  ya 6 hasta el día viernes 29 de enero de 2021.

En otros reportes, Centros Judiciales confirmaron al menos cuatro condenas de prisión por la comisión de delitos de feminicidio, en hechos perpetrados desde el año 2018.

Seis Feminicidios y 2 Capturas

Al menos seis casos de feminicidios fueron reportados por la Policía Nacional Civil (PNC), durante el mes de enero del presente año.  Sin embargo, la corporación policial sólo hizo efectiva la detención de dos de los acusados, de quienes una es mujer.

Según informes de la PNC, los hechos comenzaron a reportarse desde el día 13 de enero.  La primera víctima fue reconocida como Mirna Janeth Torres, de 36 años de edad, quien resultó asesinada después de recibir 16 impactos de bala en su cuerpo;  mientras que su esposo habría resultado herido de gravedad.  Según detallan los informes, los hechos habrían ocurrido en el barrio San Antonio, Guazapa.

Otro asesinato fue reportado el pasado 14 de enero.  La corporación policial identificó los restos de una mujer descuartizada, que fueron esparcidos a sólo escasos metros del puesto policial de Puerto El Triunfo, del departamento de Usulután.

En esa misma fecha, la PNC confirmó la detención de Angie Magali Perdomo Bernal, tras ser acusada de cometer el delito de feminicidio.  El operativo se efectuó en el municipio de Colón, La Libertad, acción que involucró a las Fuerzas Operativas Conjunta-Anticriminal (FOCA)

Hay que resaltar que, en su historial de operaciones, la detención de Angie Perdomo no sería la primera persona del sexo femenino vinculado en el delito de feminicidio.  Sólo el 25 de diciembre de 2020, elementos de seguridad pública confirmaron la captura de  Blanca Estela Hernández  , quién junto a Edwin Salvador Villeda, fue acusada de cometer  “feminicidio”  , hecho culminado en la colonia El Porvenir, del departamento de Santa Ana.  En el operativo, la PNC incautó el revolver, y el vehículo de los acusados, con los que perpetraron los hechos.

El cuerpo de una menor de edad fallecida, con signos de estrangulamiento, también fue reportado por las autoridades, el pasado 15 de enero.  Según lo detalla la PNC, la víctima fue localizada en las cercanías del cantón Quezalapa, en Panchimalco.

Otra detención por el delito de feminicidio fue efectuada por la PNC, en contra de Oscar Alfredo Cuadra Aranda, durante el proceso de flagrancia.  Detalles oficiales manifiestan que el delito fue perpetrado en contra de su pareja, en el municipio de San Carlos, Morazán.

Otro hecho de violencia culminó en el fallecimiento de otra de las víctimas identificada como Patricia Galdámez.  Las autoridades aún no han deducido la responsabilidad penal de la persona que habría perpetrado el asesinato;  sin embargo, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local sostiene la culpabilidad del esposo de la fallecida, Benjamín Rosales, de quién habría recibido maltratos físicos, de manera reiterada.

Tres  Juicios  por Feminicidio

En lo que va del año, al menos tres juicios por el delito de feminicidio resultaron en condenas de hasta 40 años de prisión.

Según lo informa la FGR, las condenas tuvieron lugar desde el pasado 12 de enero. El primero en ser reportado fue Cruz Javier Reyes Canales, quien recibió una condena de 20 años de prisión tras ser responsabilizado de cometer el delito de feminicidio, tras asesinar con un “corvo” a su compañera de vida, Zulma B, el pasado 2 de julio de 2019.

El pasado 13 de enero también fue confirmada la condena de Domingo Calderón.  El Tribunal Especializado para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres lo sentenció a 25 años de prisión, tras ser acusado por el delito de feminicidio, tras asesinar a su esposa, el pasado 22 de diciembre de 2018.

Finalmente, el Ministerio Público confirmó la condena a 40 años de prisión para Agustín Ismael Durán Ayala, por el delito de feminicidio.  El sentenciado fue acusado de asesinar a su compañera de vida, en San Vicente, el pasado 22 de noviembre de 2018, luego de que se le fueron comprobados antecedentes de violencia feminicida.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias