spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

En Plan Vacaciones Agostinas Seguras se reportan 37% fallecimientos menos que en 2019

Los incidentes viales se han reportado en una reducción de hasta el 35% respecto a los del año 2019. Las muertes por desacato a las normas de tránsito también reportan una baja del 37%.

spot_img

Durante la primera semana de agosto, las autoridades de seguridad ya reportan una reducción del 35% en los siniestros viales, al mismo tiempo que un descenso del 37% en las muertes precedidas por accidentes de tránsito, respecto a los reportes del año 2019. Tras la implementación del Plan Vacaciones Agostinas Seguras 2021, los controles de seguridad vial han incrementado, y ya se encuentran activos.

VEA: LA LIBERTAD GOBIERNO INCREMENTA SEGURIDAD VIAL Y ACCIDENTES REDUCEN AL 40% RESPECTO AL 2019.


Evitar los siniestros viales y limitar la circulación la conducción temeraria son las principales acciones que las autoridades de seguridad pública y de tránsito terrestre se encuentran realizando para garantizar la seguridad de tránsito, en el curso estas vacaciones agostinas. Entre las medidas implementadas, las autoridades incrementan los controles de tránsito para fortalecer la seguridad vial, la concientización del conductor y el suministro de insumos sanitarios de protección.

En estas vacaciones, la cantidad de vehículos se reduce en las calles, por lo que hay una tendencia a manejar más fuera de los límites de velocidad. Es importante el llamado para evitarlo y a no mezclar bebidas alcohólicas con la conducción”, explica el titular del Vice-Ministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar.

37% menos Muertes en Incidentes Viales

Ha transcurrido a penas una semana desde que las autoridades del VMT anunciaron la implementación del Plan de Vacaciones Seguras Agosto 2021. Con un esfuerzo articulado entre Policía Nacional Civil (PNC) y el Concejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), las autoridades ya reportan un decrecimiento del 35% en los incidentes viales; es decir, un total de 320 accidentes de tránsito.

Hasta este día, hemos registrado una reducción de un 35% de fallecidos por siniestros viales en comparación con el mismo periodo del 2019”, reiteró el titular del VMT, Saúl Castelar.

La cifra que totaliza el número de personas fallecidas, causadas por la conducción irresponsable, también reflejan una reducción del 37%; es decir, 22 decesos frente a los 35 del año 2019.

Incrementa Seguridad Vial

Los controles de anti-dopaje también son parte del plan de seguridad. El VMT establece que el conductor debe superar las pruebas de alcotest, sin que los resultados sean mayores a los de 50 mg/dl (milimoles por decilitro) de alcohol en su sangre, para poder desplazarse. Entre otras cosas, también sugiere su alternancia con un conductor designado, para poder desplazarse.

Hemos estado supervisando los distintos dispositivos de agilización del tránsito y pruebas antidoping, a fin de detectar a conductores que toman la mala decisión de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes”, dijo Castelar, en un operativo de tránsito implementado durante la tarde de ayer. “Si la persona resulta con 50 mg/dl a 99 mg/dl de alcohol en aire espirado, se le impone una multa muy grave, y la persona que excede los 100 mg/dl puede terminar tras las rejas”, añade.

.

En el curso de los operativos, los elementos de seguridad del CONASEVI distribuyen sus funciones en la conscietnización de los conductores, sobre las pautas a cumplir para respetar las normas de seguridad vial, y la responsabilidad sobre las víctimas, establecidas en la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Y, entre otras cosas, a los conductores de motocicletas les entregan “bandas y arneses reflectantes” y a los de automóviles “extintores” para quienes no lo portan.

CONASEVI acompaña en estos controles vehiculares desde la labor de concientización a los conductores, con el propósito de incidir en el mensaje de respeto a las normas, de exhortar a manejar de forma responsable y a los peatones a circular alertas y con las medidas de precaución necesarias a fin de evitar siniestros de tránsito e incidir en forma positiva en el espacio vial”, asegura la institución de transporte, desde un comunicado compartido a ContraPunto.

El plan de seguridad vacacional también contempla el incremento de medidas de bio-segurida, para evitar la propagación del virus del covid19. Asimismo, contempla el incremento de hasta 100 mil efectivos de las fuerzas armadas y el reforzamiento de operativos de tránsito.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias