spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Veteranos de Guerra reiteran demandas sociales al Gobierno

Veteranos de Guerra protestan en los 14 departamentos del país, demandando el pago de cuotas de pensiones, becas y atención hospitalaria. También participan ex-combatientes de la guerrilla.

spot_img

Por: Alessia Genoves

El cumplimiento a las garantías sociales por el pago de cuotas de pensiones, la cobertura de becas estudiantiles y la atención hospitalaria son algunas de las demandas hacia el Gobierno, que abanderan la concentración y marcha nacional de veteranos y ex-combatientes de la Guerra Civil de los 80´s.

En un comunicado oficial, los manifestantes detallan que los motivos de sus actividades están motivadas “para que el gobierno les cumpla los beneficios que les otorga la ley vigente a los veteranos e inconformidades sobre el pago de pensiones o indemnizaciones de parte del Gobierno”.

La Concentración y sus Demandas

Con presencia de millares de ex-militares y de ex-guerrilleros, los catorce departamentos del país hacen eco de las demandas y de las reivindicaciones para el cumplimiento de los programas sociales establecidos por el Gobierno, desde los inicios de su gestión administrativa.

Tal y como lo expresó, en su momento, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “esta es una deuda histórica que estamos saldando, aumentar el monto es muy significativo”, al referirse a lo que en 2019 se dio por duplicar la pensión de los veteranos.

No obstante, en el transcurso de los primeros dos años de su gestión, los manifestantes denunciaron el cumplimiento de las iniciativas del gobierno en más de tres ocasiones, denunciando, entre otras cosas, impagos de hasta cuatro meses, durante el año 2020. En ese entonces, sin embargo, el Ministerio de Gobernación ya había anunciado la solvencia de sus obligaciones, y cuestionó las demandas del sector con vínculos partidarios.

Pero las demandas han seguido su curso. Según lo detallan ex-combatientes a ContraPunto, la movilización tiene el propósito de “exigir la aprobación del presupuesto 20-22, en el que se está aumentando la pensión de $100.00 a $200.00 dólares, a los veteranos y ex-combatientes”. Asimismo, se demanda el cumplimiento del pago de becas, ya que “se han destinado $5 millones, para financiar 5 mil becas, pero la cantidad de solicitudes que han recibido era mucho más alta”.

Entre los lugares de concentración, detallan que El Salvador del Mundo es uno de los principales puntos de concentración, en el que ya se están desplazando hacia Casa Presidencial (CAPRES), para dirigir sus demandas al ejecutivo. El resto de las movilizaciones ya se está dando en los otros trece departamentos del país, en zonas como El Congo, de Santa Ana; Puente Colima, en Chalatenango; kilómetro 18, en Morazán, entre otros.

DETALLE DE POSIBLES BLOQUEOS DE CALLES

1AhuachapánEntrada puente Escalante y frontera Las Chinamas
2Acajutla, SOK-5 al Puerto de Acajutla
3zalco, SOPor el aserradero, cerca del Bypass
4La LibertadBypass y tercer Túnel
5MetapánMetapán
6Santa AnaEl Congo
7ChalatenangoPuente Colima
8CuscatlanDesvió de San Pedro Perulapán
9SensutepequeIlobasco y Sensuntepeque
10UsulutánPuente de Oro y Puente Cuscatlán
11La Paz“La Arrocera”, un grupo de personas se desplazaría a San Salvador.
12San MiguelSan Miguel
13Morazánkilómetro 18
14La UniónLos Mangos
ContraPunto. Fuente, Asociación de Veteranos Históricos del Frente y Veteranos de la Fuerza Armada (ACVFAES).

Según lo detallan ex-combatientes a ContraPunto, las actividades de protesta iniciaron, precisamente, con los ex-combatientes de la guerrilla; y fueron retomados por los veteranos de guerra. Sin embargo, en ésta ocasión, los ex-combatientes tendrían un participación más “limitada”.

En la protesta, sin embargo, se omiten consignas relacionadas con la reparación de las víctimas del conflicto armado, y de los lesionados de guerra: “No se menciona. Incluso, en las actividades de protesta de los ex-combatientes del FMLN, bien poco se menciona lo de la reparación de víctimas, y debería de ponerse el enfoque en ese tema”, dijo a ContraPunto uno de los representantes del Instituto Oficial de Veteranos.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias