Emergencia Nacional declaran por Huracán Julia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Emergencia Nacional por Huracán Julia decretan, con 77 diputados de la Asamblea Legislativa. Llegará a El Salvador con vientos de 73 millas por hora, como una Tormenta Tropical.

Por Alessia Genoves


Emergencia Nacional por impactos del Huracán Julia, es acuerdo decretado en la Asamblea Legislativa. La iniciativa tuvo la moción del presidente de la Asamblea Legislativa, en el Decreto Legislativo N.º 42 emitido por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Recibió la aprobación de 77 votos a favor, en la Sesión Plenaria Extraordinaria N º 8. Responde a la emergencia nacional demostrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que indica que el huracán llegará a El Salvador como una tormenta tropical.

Suspenderán las jornadas de clase el día lunes 10 de octubre, asimismo, por el impacto previsto de la tormenta tropical en el país. La decisión responde al aviso anuncia por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), para evitar afectaciones en la comunidad educativa. Asimismo, tiene motivo a que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), decreto Alerta Naranja Nacional. Sin embargo, tras el resultado legislativo, la condición ambiental cambia a Alerta Roja Nacional.

Emergencia Nacional

75 votos a favor dieron razón a la iniciativa del presidente, para decretar el “Estado de Emergencia Nacional, por el Huracán Julia”, según lo detalla la pieza de correspondencia. El Huracán, entretando, ya se encuentra en la isla de Providencia, San Andrés. De acuerdo con el NHC, sus vientos tienen una velocidad estimada de hasta 74 millas por hora. La intensidad del huracán se mantendrá en su tránsito por Nicaragua, hasta degradarse en vientos de hasta 50 millas por hora.

73 millas por hora es la proyección máxima de la velocidad de las ráfagas que tendrá el Huracán Julia, a su llegada a la frontera de Honduras y La Unión, en El Salvador, hasta su llegada al departamento de Santa Ana, el huracán la velocidad de sus ráfagas a las de una depresión tropical, de unas 39 millas por hora, degradándose como una Tormenta Tripical.

La NHC también prevé que el tránsito de los vientos llegará a las costas de Guatemala, hasta ubicarse en el Océano Pacífico. La velocidad prevista de sus vientos, asimismo, es de hasta 39 millas por hora; por lo que se estipula que el fenómeno tropical se degrade a una Depresión Tropical.

Impacto

60% de probabilidades de “deslizamientos y pequeños flujos que interrumpen caminos” se prevén, en al menos 43 municipios del país. Asimismo, las posibilidades de “caídas de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones”, tendrán una probabilidad de ocurrencia de hasta el 30% .

Entretanto, el titular de la DGCP, Luis Alonso Amaya, informa que el Sistema de Protección cuenta con “320 elementos del Equipo Táctico Operativo junto a más de 200 guardavidas”, del Plan de Respuesta. El rol de los operarios se reserva para “reforzar la parte operativa de la asistencia prehospitalaria, rescates urbanos y remoción de escombros”, con ocurrencia en el territorio nacional.

61 albergues nacionales también se encuentran entre los haberes de la DGCP, con capacidad de resguardo para 3,000 personas. También dispondría de 30 microbuses, 25 autobuses, 10 coaster, 18 pick up y 10 camiones, para proporcionar atención a 2,200 personas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias