miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Electricidad: Precios varían hasta el 0.9%, pero exportaciones caen al -75.1%

¡Sigue nuestras redes sociales!

El #PreciodeElectricidad redujero al 0.95% en bajas demandas; incrementó al 1.02% en las altas. Las exportaciones cayeron al -75% en electricidad, pero los legisladores buscan abaratar y exportarla.

Por: Alessia Genoves


La variación en los precios de energía eléctrica llega a reportar descensos de hasta el -0.9%, y leves incrementos de hasta el 1.02%, según lo confirma el Banco Central de Reserva (BCR). El gobierno plantea reformas legislativas para reducir los precios de consumo, comercio y distribución, así como exportar los excedentes. Sin embargo, al cierre de 2021 la exportación del suministro de energía eléctrica gas, vapor y de aire acondicionado decreció al -75%.

La variación

Los precios para el consumidor final de energía eléctrica han llegado a variar de manera leve. El estándar de variación establece un consumo promedio de 100 kilovatios por hora. Los incrementos en los precios de facturación para las bajas demandas sólo han incrementado al 1% en la empresa CAESS, que abastece a salvadoreños en las zonas de Chalatenango, Cabañas y del norte de San Salvador.

Los precios se han ido reduciendo hasta el 0.16% en el resto del país, de acuerdo a los últimos informes de Deussem, Clesa y EEO, de la corporación estadounidénse para la Aplicación de Servicios Eléctricos (AES). La empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), también confirma contracciones en sus tarifas, con un valor de hasta el 0.12%.

No obstante, el consumo por las medianas demandas ha llegado a incrementar al 0.17% y 0.18%, en las empresas de AES. Por contra, Delsur mantiene una variación del -0.98%. La tendencia es igual en las altas demandas.

Reduce exportación de suministro eléctrico

El gobierno salvadoreño plantea temas de agenda legislativa para la reducción en los precio de la energía eléctrica, la ratificación de propuestas para establecer “la energía eléctrica como servicio público”, y reformas en gestión del comercio, distribución de energía eléctrica.

La exportación de energía eléctrica también es uno de los rubros a potenciar, de acuerdo con la agenda de los legisladores del partido oficial, Nuevas Ideas.

Resumen de coyunturas de comercio internacional de mercancías. Comparación de enero – diciembre 2020 – 2021. BCR.

Actualmente, nosotros importamos un gran porcentaje de energía de Guatemala. Ya con ésta generación nueva que vamos a tener, ya no vamos a tener que comprarle a Guatemala. Es más, incluso, se va a tener un pequeño excedente para poder vender en caso sea necesario”, indicó el diputado del partido oficial, Ayala.

Al cierre del año 2019, las exportaciones del sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado cuantificaban ingresos de apenas $13.8 millones de dólares. Sin embargo, ya para el cierre del año fiscal 2021, las exportaciones llegaron a contraerse a 2.56% de dólares; es decir, una reducción del -75.1%.

Con 63 votos a favor, aprobaron la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL).

Sin embargo, la agenda oficialista es persistente. Por un lado, durante el mes de octubre del año pasado, consiguieron aprobar la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidrieléctrica (CEL), con 63 votos a favor. Al mismo tiempo, la comisión de economía del parlamento propone la Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas. Ambas regulaciones proponen regular los servicios de distribución y comercio de energía eléctrica, y reducir el precio de la electricidad misma.


Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias