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Elecciones 2024: TSE separa las presidenciales de las municipales

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Elecciones 2024: El 4 de febrero se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas. El 3 de marzo se celebrarán elecciones municipales y de Parlacen. No hay Ley de Voto en el Exterior.

Por Alessia Genoves


Separadas se celebrarán las elecciones presidenciales, legislativas y municipales”. El dato ha sido informado a la prensa, a través de la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez; y responde a la divulgación inicial del Plan General de Elecciones 2024. Sin embargo, los informes no ampliaron detalles sobre el financiamiento de los procesos electorales; ni establecieron las pautas a seguir en las modalidades del voto en el exterior, hasta la espera de una Ley de Especial de Voto en el Exterior.

Distribuir y balancear la enorme carga de trabajo” son las respuestas a la separación de la celebración electoral, según así lo manifestó la representación colegiada del TSE, Además, la decisión buscaría “reducir los tiempos de espera en los resultados electorales”, según lo indicó Martínez. Y, pese a que no contaría aún con un presupuesto dinerario, aseguró a la prensa que lo divulgará una vez se agende desde el Ministerio de Hacienda.

Elecciones

4 de febrero de 2024 es la fecha en la se se desarrollará la “elección del presidente y vicepresidente de la República”, así como la “elección de diputados a la Asamblea Legislativa”. Así lo anunció Martínez, en representación del cuerpo magistrado del TSE. Éste primer ajuste calendario implicaría la realización de “un escrutinio relativo a la elección presidencial” así como “otros tres correspondientes a la elección de la Asamblea Legislativa”, en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

3 de marzo de 2024” es la fecha que el TSE estipula para la celebración de las elecciones sobre “diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Concejos Municipales”. Para ello, el TSE dedicará un escrutinio “perteneciente a la elección de concejos municipales”; más otros tres escrutinios más asociados a la elección del Parlacen”, que serán administrados en las respectivas JRV.

Segunda vuelta” es el escenario probable, que podría celebrarse el día 3 de marzo, conforme a los resultados de las elecciones presidenciales, del 4 de febrero. Martínez consideró oportuna dicha calendarización, en respuesta de la “coincidencia” de las 4 elecciones que tienen ocurrencia “cada 15 años”. Sostuvo la legalidad de la decisión conjunta, al artículo 169 del Código Electoral:

Al coincidir las elecciones de los funcionarios citados en los literales anteriores, éstas podrán celebrarse conjunta o separadamente, para lo cual El Tribunal dispondrá lo conveniente”, según así lo reza el último inciso del articulado, del referido cuerpo normativo.

Voto exterior

Martínez aseguró que las fechas calendarias, en ambos períodos electorales, tendrán efecto sobre la celebración del voto en el exterior. Sin embargo, la Asamblea Legislativa aún no ha decretado un cuerpo normativo correspondiente a la propuesta de Ley de Voto en el Exterior; pero el CSJ estaría pendiente de “lo que los asambleístas decidan, es lo que nosotros vamos a implementar sobre lo que nosotros estamos trabajando”, explicó la magistrada.

Mecanismos los hay” para ejercer el voto en el exterior, aseguró Martínez. Añadió que, conforme a la ratificación de una Ley, se podría hacer una combinación de aplicar la tecnología del registro electoral para que sea más ágil. Eso es como una posible propuesta o estrategia”.

Enumeró que los sistemas disponibles, para implementar el voto en el exterior, tendrían lugar conforme a la “auditoría para una sistema, ya sea postal, o por tecnologías”. Aseguró la existencia de mecanismos para “tercerizar” los procesos electorales, en los que se manda a las comisiones, auditar por los puentes; asegurar la ciberseguridad del sistema; y la secretidad del voto”.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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