Elecciones 2024: Dan 90 días para renovar el DUI

¡Sigue nuestras redes sociales!

90 días para renovar el DUI da la Asamblea Legislativa, antes de participar en las Elecciones 2024. 65 votos a favor da la Asamblea, a la “Disposición Transitoria para Extensión de Plazos para Cambio de Residencia en el DUI, para personas en el Extranjero”.

Redacción ContraPunto

90 días para la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) se establecen, antes de la participación de las elecciones 2024. La disposición ha sido consignada en la Asamblea Legislativa como una norma de la República, en razón de las modalidades de la votación electrónica para el voto en el exterior y dentro del territorio nacional, que establece la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior.

65 diputados aprueban la disposición. Se hizo patente en la pieza 1 A, titulado como “Disposición Transitoria para Extensión de Plazos para Cambio de Residencia en el Documento Único de Identidad, para personas en el Extranjero”. El escrutinio se celebró en la Sesión Plenaria Ordinaria N.o 91, éste miércoles 18 de enero, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. No obstante, la pieza llegó al pleno con dispensa de trámite, y la ley que precede al voto en el exterior también fue motivo a que 16 de los parlamentarios suscribieran su voto en contra.

90 días para renovar DUI


Asamblea establece un plazo de 90 días para que modifiquen la zona de residencia en el Tribunal Supremo Electoral, a “todas aquellas personas comprendidas en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, tal y como lo establece el artículo 1 de la Disposición Transitoria aprobada éste miércoles. Dichas modificaciones competen al registro del DUI, de la persona natural.

Por tanto, el plazo para la modificación de los datos es superior en 90 días, a favor de que el votante pueda cambiar su registro. Por tanto, el artículo 3 de la Disposición Transitoria deja sin efecto al artículo 20, inciso 1 del Código Electoral. Éste último -que queda temporalmente suspendido- establece que “el registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas 180 días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones; y la modificación de residencia de ciudadanos y ciudadanas un año antes, debiéndose cerrar definitivamente 120 días antes de la fecha de las elecciones”.


TSE fecha para el mes de febrero del año 2024, las votaciones electorales de presidente y vicepresidente de la República, y de diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador. En la celebración de la misma, tendrá competencia la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que fue aprobada el 8 de noviembre de 2022. La moción que precede a la norma aprobada, valora la ampliación del plazo para la renovación del DUI, en razón de la vigencia de la nueva normativa.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias