El Salvador y Bolivia exoneran visas para turismo

La Asamblea Legislativa ratifica acuerdo que elimina costos de visas entre ambas naciones, fortaleciendo vínculos turísticos y relaciones bilaterales.

Con 73 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron la exoneración de visas por turismo o visita entre El Salvador y Bolivia. Este acuerdo, firmado el 31 de mayo de 2019, tiene como objetivo facilitar los viajes de turismo o visita entre ambas naciones, fortaleciendo sus relaciones bilaterales.

Anteriormente, los bolivianos debían pagar $100 por la visa para ingresar a El Salvador, pero con esta medida bilateral, esta tarifa ha sido eliminada. La exoneración estará vigente por un periodo determinado con posibilidad de prórroga automática, y beneficia a portadores de pasaportes corrientes u ordinarios.

El convenio permite a los residentes de ambos países ingresar y permanecer en el territorio del otro Estado por un máximo de 90 días, para descanso o esparcimiento sin realizar actividades remuneradas. Esta no es la primera exoneración de visas que El Salvador ejecuta, ya que también cuenta con la omisión de visas entre Perú.

El movimiento migratorio hacia El Salvador ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según datos del Ministerio de Turismo (MITUR), desde 2023 hasta la fecha, el país ha recibido un total de 3.4 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento del 33% respecto al año anterior.

Estados Unidos lidera la lista de países emisores de turistas hacia El Salvador, seguido por las naciones centroamericanas y América del Sur. Actualmente, el país recibe 35 vuelos semanales desde Suramérica, con un total de 68 mil turistas provenientes de esa región.