Un total de 11.4 millones de unidades inmunitarias anti-covid19 ya están siendo administradas ya están siendo administradas por el sistema de salud público del país. De esta cifra, se cuantifica un total 204 mil vacunas, correspondientes a la décima entrega que se hizo en horas de la mañana, de este sábado 22 de mayo.

Cada dosis que ingresa representa esperanza para nuestro país, nos permite salvar vidas e ir superando al covid19”, confirmó el titular del Ministerio de Salud (MINSA), Francisco Alabí.

A la fecha, el MINSAL ya reporta un total de 1,598,841 vacunaciones efectuadas, del total de salvadoreños. La cifra ya supera en más de un 95% al registro de personas infectadas; y en un 32.2% a la cantidad de personas que ya recibieron su segunda dosis, para concluir con el proceso de inmunización.


“No es solo la llegada de la vacuna, es el trabajo articulado de todos estos autores que permiten el avance de esta estrategia de inmunización”, dijo Alabí.

El gobierno proyecto superar el record de la aplicación de su primera dosis, de la que se tiene un recuento de 4,001 vacunaciones efectuadas; y la de la segunda, que ha llegado a registrar las 50,936, en un sólo día.

Estas son parte de nuestra compra con AstraZeneca y nos servirán para no desacelerar el ejemplar ritmo de vacunación que lleva nuestro país“, detalló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele

Las 11,4 millones de entregas

Desde el pasado 30 de diciembre, El Salvador anunció la realización de compras para la dosificaciones de antidotos para combatir, y prevenir las afectaciones sanitarias por el Sars-cov-2. Al país arribaron varios cargamentos de vacunas, de algunas marcas reconocidas; entre ellas, la inglesa AstrazZeneca; Covishield, Coronavac, Covaz y la china, Sinovac.

Fotografía: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

De acuerdo con el recuento oficial, han transcurrido ochenta y cuatro días desde que el país recibió el primer lote de 20 mil dosis de vacunas anti-covi19, enviadas por la farmacéutica AstraZéneca, de la Universidad de Oxford. A casi un mes desde la primera recepción, la farmacéutica efectuó su según envío al país, con un total de 33,600 unidades de vacunación, bajo el mecanismo COVAX.

“La garantía del pueblo es que se cuenta con todos los participantes para que la estrategia de vacunación funcione”, declaró el ministro de salud.

En efecto, los cargamentos de vacunas no tardaron en llegar, de manera consecutiva. La tercera entrega la efectuó la farmacéutica Pfizer, con la aplicación de 51,480 vacunas, el pasado 22 de marzo.

Un día después de la segunda entrega, el Gobierno anunció la apertura del “Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra SARS-COV-2 CENABI/PVI”, inciando con el personal de primera linea, la Fuerza Armada, bomberos y docentes. Posteriormente, se habría dado lugar a la apertura de unos 162 puntos de vacunación; y, al día de hoy, se cuenta con tres autocentros.

Agente de seguridad pública recibiendo su primera dosis anticovd19. Fotografía: MINSAL.

Mantenemos una estrategia de inmunización acelerada, ordenada y eficiente, garantizando que los adultos mayores a 50 años inicien su proceso de inmunización contra el covid19”, declara la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Transcurrieron seis días para que el país hiciera efectiva la recepción de un total de millón de dosis, desde la República Popular de China, adquiridas a través de la farmacéutica Sinovac. Un mes más tarde, justamente el 18 de abril pasado, China hizo la quinta entrega, consistente en 150 mil dosis del fármaco Sinovac.

En adelante, el país habría recibido su sexta entrega, el 18 de abril pasado, con un cargamento de 96 mil vacunas, nuevamente proveniente de AztraZeneca. Ocho días posteriores, al país arribó un total de 500 mil dosis de Sinovac.

Durante el mes de mayo, el país recibió tres cargamentos. El primero tuvo lugar el pasado 12 de mayo, con un donativo de 140,400 vacunas de Pfizer, por medio de COVAX; y, el pasado 18 de mayo, con un total de 500 mil dosis de Sinovac. En suma a las entregas anteriores, éste sábado se hizo la entrega de 204 mil dosis.

“Más de 200,000 dosis de vacunas contra el #COVID19 están siendo almacenadas en el CENABI, cumpliendo con la cadena de frío requerida”, detalla Presidencia.

Unas 2.5 Millones Restantes

De acuerdo a declaraciones preliminares del las autoridades de salud, ya se había anunciado una meta por inmunizar a más de 4,5 millones de salvadoreños, para detener el impacto del covid-19 en la salud pública. Pero las vacunas importadas ya superan en 2.4 millones a las propuestas inicialmente, con la aplicación de las dos dosis estipuladas,

Es decir, se tienen 11.4 millones de vacunas importadas, pero la población a vacunar recibiría 9 millones de inyecciones, en su segunda dosis. Y, a la fecha, el gobierno aún no rendido detalles de cómo se administrarán las unidades de vacunación restantes; ni ha informado sobre la ampliación de la cifra de salvadoreños a vacunar.

Fotografía: Presidencia

VEA: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN VACUNAS COVI-19, Y RESERVAN INFORMACIÓN

Entretanto, desde el pasado 24 de marzo, el gobierno giró órdenes, que se hacen constatar en el Índice de Información en Reserva, con restricciones de información en plazos de hasta cinco años. El rigor aplica a los casos de “adquisición de pautas publicitarias, incluyendo el expediente que contiene la información de las ofertas; de la Dirección de Comunicación Social e Institucional”, y los “procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-COV-2. Unidad de Adquisiciones y Contrataciones UACI”.

Participe con su comentario