spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

El Salvador inicia Minería Bitcóin, confirma Bukele

Las primeras pruebas para el minado BTC rindieron $484,13 USD. Se instalaron las primeras ASIC en el campo geotérmico de Berlín Usulután. No detallan gastos ni estudio de impacto ambiental.

spot_img

Por: Alessia Genoves


La producción del Bitcóin en El Salvador ya rindió sus primeros resultados. Tras las primeras operaciones, los balances de computo totalizaron ganancias de los primeros $484,13 dólares en BTC, según lo anunció el presidente salvadoreño Nayib Bukele, a primeras horas de la madrugada.

Todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente la primera minería Bitcoin de la volcanode”, afirmó el presidente.

Las primeras operaciones de minería en el país son el resultado de las pruebas iniciales en el computo de bloques de transacciones financiereas (hashes). Para hacerlo posible, la empresa estatal de electricidad LaGeo equipó al campo geotérmico de Berlín, Usulután, de las primeras unidades de procesamiento, consistentes en Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas (ASIC), el pasado miércoles.

VEA: ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA BITCOINS COMO MONEDA LEGAL DE INTERCAMBIO

La Discusión Ambiental

El proceso que el presidente salvadoreño describió como los “primeros pasos” para dinamizar la economía digital, en energía geotérmica que plantea ser 100% ecológicos; tendría gastos “virtualmente inexistentes”, según especialistas como Max Keiser. Sin embargo, la Universidad de Cambridge advierte de un elevado consumo energético, y de huellas de un alto impacto ambiental, desde el estudio titulado “3dr Global CriptoAsset BenchMarketing Study”.

A ésta última postura se suman organizaciones ambientalistas del país, como el Foro del Agua y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), para quienes las operaciones de minado bitcóin se traduce en la “emisión de cientos de millones de toneladas de gases de efecto invernadero”, lo cual “es suficiente para declarar al proyecto del Bitcóin totalmente anti-ecológico”.

VEA: 25 DÍAS PARA EL BITCOIN EL SALVADOR AÚN NO PLANIFICA MINERÍA Y POBLACIÓN LO RECHAZA

Consideramos grave el ofrecimiento hecho por el presidente de la República de promover la Energía Geotérmica para la Minería de Bitcoin, como ‘Energía Limpia’ cuando en realidad genera impactos ambientales negativos en las comunidades cercanas donde se desarrolla, al afectar la cantidad y calidad del agua de los acuíferos, la limpieza de los pozos geotérmicos y el daño en la biodiversidad al perforar nuevos pozos”, expresó, en su momento, el titular de UNES, Mauricio Sermeño.

De acuerdo con los resultados de Cambridge, hasta ese momento, cerca del 36% de la minería BTC provenía de fuentes energéticas renovables, principalmente de la hidroeléctrica y geotérmica. Sin embargo, el estudio también refería que, hasta 2020, China había producido cerca de 130 toneladas de gases de efecto invernadero, sólo en actividades de minería BTC.

Falta Información

Mientras la producción de Bitcóin en el país ya está dando resultados, las autoridades competentes aún no han pormenorizado los gastos para su desarrollo; aunque se conoce que se cuentan con $205.3 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura tecnológica dedicada al BTC.

VEA: INFLACIÓN GLOBAL CRECE Y CONFÍAN EN BITCÓIN PARA EL SALVADOR

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) tampoco ha hecho público aún los estudios de impacto ambiental que se debieron aprobar para poner en marcha las unidades ASIC; es decir, no se ha rendido información sobre la afectación ambiental en el proyecto de criptominado, ni las condiciones sobre las que las plantas dedicadas a la geotermia permanecerán operando.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias