El Salvador firma acuerdo contra Cambio Climático

La nación salvadoreña es una de las más vulnerables de sufrir los embates del Cambio Climático

El Salvador es uno de los 175 paí­ses que firmaron el Acuerdo de Parí­s sobre Cambio Climático  de la COP 21. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez, fue el delegado para participar en la reunión y hacer constar que el paí­s se compromete a buscar soluciones para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.

A la ceremonia oficial, celebrada el pasado 22 de abril,  asistieron un gran número de lí­deres mundiales se llevó a cabo en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Para la Cancillerí­a salvadoreña, el tema de Cambio Climático reviste de gran importancia a nivel de Estado, al ser uno de los paí­ses más vulnerables a sus efectos negativos. Por ese motivo, dispone de un amplio marco legal para asegurar la protección, conservación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

“Estamos aquí­ hoy, como comunidad internacional, dando inicio a una nueva etapa para poner en marcha acciones concretas que nos ayuden a hacer frente a los embates del cambio climático, para emprender iniciativas que nos lleven a garantizar la integridad de nuestros ecosistemas, el acceso equitativo al desarrollo sostenible y, con ello, el respeto de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos del mundo", dijo Martí­nez durante su intervención.

Martí­nez, durante su intervención, recalcó que El Salvador es uno de los paí­ses más vulnerables de sufrir los embates de eventos climáticos y que, por ese motivo, es crucial que para el cumplimiento de las metas trazadas, el acuerdo retome la necesidad de que los paí­ses desarrollados asistan técnica y financieramente, así­ como con transferencia de tecnologí­a, a los que aún no están en esa categorí­a.

Cada paí­s que firmó el Acuerdo de Parí­s deberá ratificarlo en sus respectivos para que entre en vigor. Se necesitan de 55 paí­ses que lo ratifiquen para que entre en vigor.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon confirmó que se trata del mayor número de Estados, en la historia, que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo dí­a y agradeció a todos los lí­deres que viajaron para mostrar su apoyo, al igual que a los representantes del sector privado y de la sociedad civil que trabajan duro para la materialización del documento.

“La presencia de tantos paí­ses y lí­deres no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”, acotó el máximo representante de la ONU.