spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

El Salvador declara Alerta Verde por Tormenta Iota

Pronósticos del NHC alertan tormentas de hasta 250 milímetros en Centroamérica. La humedad podría afectar al país con deslizamientos e inundaciones, según el MARN.

spot_img

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó este sábado el ingreso de la tormenta Iota en la costa sur-atlántica del territorio centroamericano. Ante la alerta internacional, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de El Salvador (DGPC) ya hizo oficial la declaración de “Alerta Verde” en el territorio nacional, y “Alerta Roja” en el municipio de Nejapa, San Salvador.

Hasta éste momento, las actividades meteorológicas ya alertan la probabilidad de “deslizamientos y/o pequeños flujos” con impacto sobre los “poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes”, que podrían prolongarse en horas de la noche.

Y la situación tampoco es distante de percibir los impactos de Iota. Tal y como lo detalla la coordinadora del Centro de Pronóstico Meteorológico, Lorena Soriano, “Iota se ubica al Sur-oeste de Haití, y esa condición, desde ahí, aporta humedad hacia nuestro territorio, principalmente en la zona norte y cadenas volcánicas”

Datos del CNH alertan la probabilidad de tormentas de 75 hasta 250 milímetros, especialmente el día lunes, a su llegada hacia los territorios de “Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia, sur Nicaragua, Belice, Guatemala y El Salvador”.

Esta lluvia provocaría un destello significativo y potencialmente mortal inundaciones e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, detalla el NHC, en un comunicado oficial.

VEA: IOTA, LA NUEVA TORMENTA TROPICAL…

Ya el Observatorio del MARN alerta la probabilidad de inundaciones, de hasta el 60%, que serán provocadas por deslizamiento de masas de agua en zonas volcánicas y montañosas, durante las próximas 48 horas. Pero con bajas probabilidades de daños sobre la infraestructura de zonas urbanas.

El MARN ya reservó un pronóstico de lluvias de débil intensidad, aisladas, principalmente, en la zona costera oriental, hasta las horas de la mañana. También reserva temperaturas bajas, de hasta 20 ºC en la zona central y occidental; y climas de hasta 22 ºC en la zona oriental, con vientos de hasta 18 Kilómetros por hora.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), por su parte, ya está desarrollando obras de mitigación, para la prevención de desastres, y el impacto hacia vidas humanas.

Exigen fondos para mitigar desastres

Ante la situación emergente, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez, demandó a la Asamblea Legislativa la ratificación de los fondos aprobados por el Banco de Desarrollo Alemán (KFW, por sus siglas alemanas), destinados para la ejecución de proyectos de mitigación de riesgos y desastres.

En este año, hemos sufrido tres tormentas tropicales y hasta la fecha los diputados de la Asamblea Legislativa han hecho caso omiso a las diferentes peticiones para aprobar los fondos  KFW , para el beneficio del pueblo”, señaló Romeo.

VEA: POLÉMICA ENTRE MINISTRO Y ALAC-FUNDE POR RESERVA DE INFO….

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias