miércoles, 17 julio 2024

El Salvador asumirá Presidencia Pro Tempore del SICA

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador asumirá la Presidencia Protémpore del SICA. Vicepresidnete salvadoreño, Félix Ulloa, anunció la propuesta de crear una unidad jurídica para la Unión Centroamericana

Redacción ContraPunto


El Salvador asumirá la Presidencia Pro-Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en junio de este año. El dato lo confirma la institución, en una reunión celebrada éste 21 de abril entre el vicepresidente de la República, el Dr. Félix Ulloa (hijo) y el titular de la Secretaria General del Sica, Sr. Werner Vargas. Serán 6 meses de representatividad, en los que el vicepresidente manifestó que tiene el objetivo de presentar el proyecto de creación de la Unión Centroamericana”.

Éste año vamos a cumplir 32 años de haber sido suscritos al SICA, y no es posible que nos sigamos manteniendonos en una integración dispersa y aislacionista, que en lugar de unirnos nos dispersa por los diferentes modelos de desarrollo que se han presentado por algunos Estados, o por algunos de la Secretaría”, explicó el vicepresidente. Por ello, manifestó que se busca “crear esa unidad jurídico política, que le presente a los Estados la opción de dar el salto, y pasar de la integración, a la unión centroamericana”.

Presidencia del Sica

Sica será presidida por El Salvador de forma pro-témpore, durante un período de 6 meses. Asumirá el nuevo rol a mediados de éste año, para finalizar en el mes de diciembre. En una reunión de coordinación técnica interinstitucional, celebrada éste 25 de abril, el Vicepresidente de la República, Ulloa, y Werner Vargas, discutieron temas de coyuntura al proyecto de Unión Centroamericana.

Ulloa, desde luego, manifestó su intención por crear la Unidad de integración centroamericana. También reafirmó la necesidad de diálogo con los países que actualmente ostentan la Presidencia Pro Tempore del SICA, Belice y Honduras, para asegurar la continuidad de los proyectos iniciados por ellos. El objetivo es mantener una visión de largo plazo para lograr una verdadera Unión Centroamericana.

El Salvador asumirá la nueva presidencia Pro-Tempore bajo los desafíos que imponen los impactos de la Pandemia del Covid19, además del efecto global que implica las restricciones económicas de la Organización Trans Atlántico Norte (Otan) a la Federación Rusa, y la reducción de la producción económica de Ucrania por efecto de la invasión Rusa. Detalla el registro de la reunión que uno de los impactos se registra en la economía y en las desigualdades sociales, que según la Oficina de Estadística y Censos (Onec) han implicado un incremento de más de $31,45 dólares a la Canasta Básica en un año, y ha elevado la pobreza al 26.6% de la población.

Ulloa, en tales condiciones, reiteró la importancia de la cooperación del SICA sobre de ejecución de proyectos para mitigar los impactos; finalidades a las que también se enumera la reciente integración de la Bolsa de Valores Centroamericana, desde el Banco de Integración Centroamericano (BCIE), y a las constantes ayudas económicas compartidas por éste último.

Unión Centroamericana

Seguridad, desarrollo sostenible, inversión y cooperación”, son los temas de interés que debe asumir la Presidencia Pro-Témpore, y los objetivos que presiden al mismo tiempo los objetivos de integración centroamericana. Ulloa tampoco debe eludir el interés indefectible por mantener proyectos regionales y trabajar en nuevos temas, con especial énfasis en temas estratégicos y la innovación, desde el Foro de Empresarios e Inversionistas, el Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica, el Foro de Autoridades Locales de Centroamérica y la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible.

La última reunión de coordinación técnica interinstitucional para el Ejercicio de la PPPT del SICA que asumirá El Salvador en junio de 2023, fue un espacio en el que se abordaron temas de importancia para la integración regional. Se destacó la importancia de dar continuidad a los proyectos implementados por la PPT anterior -asumida por Belice-, propiciar espacios de diálogo y colaboración en temas de seguridad, desarrollo sostenible, inversión y cooperación, así como contar con información actualizada sobre el estado de la integración regional

Mario Otero, el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, también propuso realizar una investigación y publicación sobre el Estado de Situación de la Integración Centroamericana. El Secretario General del SICA apoyó la propuesta y afirmó la necesidad de institucionalizar el informe y realizarlo de forma anual. A la reunión también participó la Secretaría Ejecutiva del SICA, Ingrid Santamaría, y la Jefa de Despacho, Evelyn Solís.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la propuesta de realizar una investigación y publicación sobre el Estado de Situación de la Integración Centroamericana. Esta propuesta fue presentada por el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero, quien señaló la importancia de contar con información actualizada sobre el estado de la integración regional.

Los temas de innovación anunciaron diferentes espacios de diálogo para discutir temas estratégicos de la PPT. El Foro de Empresarios e Inversionistas permitirá presentar las posibilidades de inversión en la región y promover el comercio y la inversión. El Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica, por su parte, expondrá el éxito del Plan Control Territorial en el Salvador, un programa que ha reducido significativamente los índices de violencia en el país.

Al mismo tiempo, el Foro de Autoridades Locales de Centroamérica buscará fortalecer la colaboración entre los gobiernos locales y promover el desarrollo sostenible. Finalmente, la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible presentará la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible de El Salvador, un plan que busca fomentar el crecimiento económico y social de forma sostenible.

Werer Vargas, por su parte, reafirmó la necesidad de institucionalizar este informe y de que se realice de forma anual, para poder contar con una herramienta que permita medir el progreso y los desafíos en la integración regional.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias