spot_img
spot_img
jueves, 23 de septiembre del 2021

El Periodista Ambiental Eduardo Barahona recuperó su libertad

El periodista ambiental, artista y activista político, Eduardo Josué Barahona, recuperó su libertad, luego de haber permanecido veinte días en prisión, por órdenes administrativas del Tribunal Segundo de Instrucción de San Vicente, para ser procesado por los delitos de “falsedad ideológica” y “estafa”.

La familia UNES informa que Eduardo Barahona ha recuperado su libertad, tras un escrito presentado por su defensa. Agradecemos a todas las personas y organizaciones que acompañaron este proceso. Seguiremos en la exigencia de justicia”, dio a conocer la noche del viernes la Unidad Nacional Ecológica, institución para la que el periodista trabajaba.

Según los detalles de su abogado defensor, Oswald Fausier, las pruebas de acusaciones eran inconsistentes. Además, sostuvo que el delito habría sido cometido por un tercero, quién habría ejecutado acciones de estafa en al negociación de un vehículo, utilizando los documentos de identificación de Barahona, en el año 2015.

Luego de veinte días de prisión, el periodista fue liberado y pudo reencontrarse con su familia. Sin embargo, seguirá afrontando el juicio, mientras la institución de justicia deduzca la responsabilidad del imputado.

El Juicio y sus Irregularidades

Transcurrieron veinte días durante los que Barahona fue sometido bajo prisión, al ser formalmente acusado de cometer los delitos de falsedad ideológica y estafa. Durante ese tiempo, la defensa del incoado y el arbitro de justicia observaron irregularidades en el proceso de investigación, que fueron constatados en el expediente fiscal.

La aprehensión se hizo efectiva el pasado 10 de abril, por el entonces imputado. El imputado habría manifestado no tener claridad de las razonas de su detención.

Me acaban de capturar por estafa y falsedad ideológica, no se que esta pasando pero dejo aquí este mensaje por cuestión de seguridad”, anunció Barahona, desde sus redes sociales.

Hasta el día siguiente, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) habrían confirmado la detención efectiva de Barahona, ampliado los detalles de la detención

Ante orden judicial girada por el Juzgado 2° de Instrucción de San Vicente, procedimos a la captura de Eduardo Josué Barahona, por estafa y falsedad ideológica. La detención se realizó en Mejicanos y ha sido puesto a orden del juzgado requerido”.

Sin embargo, el caso había sido abierto desde el año 2016, luego de la captura de la persona que habría hecho posesión del Documento Único de Identidad (/DUI) y del teléfono celular de Barahona, tras ser acusado por los mismos delitos. Según lo constata el expediente de investigación fiscal, los hechos habrían tenido lugar durante el año 2015, en San Vicente.

“El expediente deja ver muchas cosas que generan sospechas. En términos generales de un caso mal manejado”, manifestó en una conferencia de prensa, el pasado14 de abril, el abogado defensor del periodista, Oswaldo Feusier.

Entre otras cosas, la defensa sostuvo que los documentos personales de Eduardo habrían sido adulterados: “en el acta del reconocimiento la única imagen que se encuentra es la de la Eduardo, por ende, el acto no se realizó como manda la ley” sostuvo la defensa.

Quizás el error de él fue no reportar que le robaron sus documentos. Pero igual, yo pido justicia y la pronta libertad de él porque ko se merece estar allí. Mi hijo es incapaz de cometer un delito de esa manera”, añadió.

La audiencia inicial se celebró el pasado 21 de abril, en las instalaciones del Juzgado Segundo de Instrucción de San Vicente. En la resolución del juicio, el árbitro de justicia estableció una orden de sobreseimiento provisional, haciendo cesar el proceso temporalmente, para investigar mayores elementos de prueba.

La Libertad y el Apoyo

La noche del viernes 30 de abril, UNES confirmó, desde sus redes sociales, la libertad efectiva de Barahona. Según lo detalla, el árbitro de instrucción hizo valer un una demanda de su abogado defensor.

Sin embargo, Feusier lamenta que las acusaciones contra Barahona hayan vulnerado su honor. Sostiene, además, que existen irregularidades en el órgano de justicia, con mayor incidencia y afectación sobre las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Por pertenecer a un cinturón de vulnerabilidad, va a haber mayor exposición al fenómeno de la inseguridad, de la criminalidad. Ahí es dónde la policía ca a pegar. Y ahí es dónde la policía, los que son corruptos, van a abusar; y los que no son corruptos, siguiendo inercias que no tienen qué ver con una buena investigación”, dijo en su momento Feusier, en una entrevista con YSUCA.

El caso de Barahona fue públicamente denunciado por varias organizaciones especializadas defensores de derechos humanos, que denunciaron las irregularidades y dieron fe de su inocencia.

“En este caso, pareciera que la investigación fue débil, cuyas consecuencias han llevado a la detención de una persona inocente y a la violación a sus derechos fundamentales”, sostuvo la Fundación de Estudio para la aplicación del Derecho (FESPAD).

Las denuncias fueron consignadas con la trayectoria ambientalista y periodística de Barahona, desde organizaciones como el Foro Nacional de Salud (FNS); el Concejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreños (CCNIS), Mesa por la Sustentabilidad Ambiental de los Territorios de Sonsonete (MESUTU) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES),

Sin embargo, la libertad provisional que le fue conferida a Barahona, permite extender los plazos de investigación por un año, tiempo en el que las autoridades de justicia harán de conocimiento su responsabilidad y participación en los hechos.

spot_img

Últimas entradas