- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Más de 170 días sin homicidios. “El Faro se contradice”: diputados

¡Sigue nuestras redes sociales!

“El Faro se contradice”, indican diputados de Nuevas Ideas. El Salvador acumula más de 170 días sin homicidios, desde la presidencia de Nayib Bukele.

Por Alessia Genoves


171 días sin homicidios se cuantifican durante la administración del presidente Nayib Bukele. El dato responde a una cuantificación de los informes periódicos, divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC). Autoridades de Justicia y Seguridad Pública sostienen los resultados son consecuentes a la activación de políticas públicas, como el Plan Control Territorial (PCT), y la aprobación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Ésta última busca la contención de un estimado de 70 pandilleros activos en el territorio nacional, para reducir los registros de homicidio.

48,764 personas han sido detenidas, bajo las acusaciones de participar o de pertenecer a maras o pandillas. La cifra constituye un número acumulado de personas detenidas, desde la aplicación del Régimen de Excepción, el pasado 27 de marzo, hasta el pasado 3 de agosto, según lo ha dado a conocer la Corporación Policial. Sin embargo, Diario El Faro sostiene que varias de las capturas no serían justificadas, tras analizar un consolidado de 1,251 expedientes judiciales. Aunque, de dichos expedientes, el medio confirmó que más del 75,07% de los detenidos tenían “ficha de colaboradores de pandillas” y “ficha de pandilleros”.

El Faro se contradice” fue una de las valoraciones del diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato. La frase respondería a que la mayoría de las personas formarían parte del crimen organizado, de acuerdo con la investigación titulada «“Los expedientes ocultos del régimen: cientos de arrestos por “nerviosismo” y “ficha policial”». Entre otras cosas, el diario sostiene que algunos de los detenidos serían juzgados dos veces; sin embargo, la publicación no ha divulgado los resultados de los fallos judiciales, ni el progreso de los mismos, en los que los jueces podrían cambiar la calificación penal.

Lo único que ha hecho es desmeritar el buen trabajo que ha estado desempeñando el gobierno del presidente Nayib Bukele, al desmantelar una ola de corrupción que había estado enquistada por décadas, en los gobiernos anteriores; y también cómo ahora ha metido a miles de pandilleros en las cárceles”, indicó Mulato.

Menos homicidios

171 días sin homicidios se cuantifican, en el transcurso de la administración presidencial de Nayib Bukele. El dato contrastaría con los 3,943 homicidios reportados durante sus 3 años, 1 mes y 8 días registrados durante su presidencia. Sin embargo, la cantidad es menor respecto 11,917 homicidios reportados durante los 3 años de gobierno (exactos) del ex-presidente Elías Antonio Saca (2004-2007); menor a los 9,933 homicidios registrados en el mismo período de Carlos Mauricio Funes (2009-2012) y menor a los 15,881 durante la de Salvador Sánchez Cerén (2014-2017).

6,007 homicidios menos que en los 3 años de gobierno del ex-presidente Mauricio Funes, supone la carrera presidencial de Bukele; lo cual representaría una contracción del 60.47% para el mismo período. El expresidente Elías Antonio Saca, por su parte, reportaría unos 11,917 homicidios durante los 3 años de su carrera administrativa; pero el dato sería mayor al de Bukele en un 67.55%.

167 días sin homicidios registra la Policía Nacional Civil (PNC), durante los 3 años transcurridos de la presidente de Nayib Bukele. Éste registro supera al único día reportado durante toda la presidencia de Funes (2009-2014) y la de Saca (2004-2009); mientras que éstas dos anteriores superan a la de Cerén (2014-2019), quien no reportó un sólo día sin homicidios.

Menos crimenes

Los datos serían coherentes con las más de 48,764 personas detenidas” por la Policía Nacional Civil (PNC), bajo acusaciones similares. Más de 46 mil de éstas personas ya han sido procesadas con prisión preventiva, para ser juzgados en el sistema penal salvadoreño. A éste balance se añadiría el decomiso de “1,103 armas de fuego han sido incautadas; otros 1,314 vehículos han sido decomisados y más de $1 millón de dólares en efectivo han sido confiscados”, de acuerdo con el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

También confirmaría el decomiso de otros “10,566 teléfonos y de unos 49,103 porciones de droga”, durante el Régimen de Excepción. De acuerdo con la organización Insight Crime, ésta tendencia habría sido más concurrente desde el mes de enero de 2021 hasta el mes de junio de 2022, tiempo durante el cual se reportaría la incautación de 340 armas de fuego. También añade que las detenciones a personas acusadas como pandilleras, en ese período, se acumularían en un total de 55,191.

Detenciones

48,764 personas han sido detenidas. Mas de 46 mil de ellas han recibido órdenes de prisión preventiva, mientras se determina su responsabilidad en los delitos que se les imputa. La meta es la de “tener a los 70 mil pandilleros bajo prisión”, de acuerdo con las estimaciones del presidente Bukele. La publicación de El Faro también hace constar que 459 personas están “fichadas como pandilleras”; y otras 59 como “colaboradoras de pandillas”; es decir, una proporción del 75,07%, de las 690 personas detenidas.

Pero la cifra del diario más amplia. “518 de las 690 personas procesadas tienen fichas como pandilleros o colaboradores”, según lo afirma. Pero a éstas cifras se sumarían los casos de otras 14 personas, con “antecedentes penales”, con implicaciones directas con pandillas. Es decir, que la cantidad de personas que no pertenecerían a maras o pandillas sería aún menor al 25% estimado por el titular del medio, Carlos Dada.

No entiendo la insistencia de los de El Faro para que los pandilleros salgan libres. Como que no se acuerdan lo que los mismos pandilleros le hicieron a otro periodista amigo de mareros, el periodista español Cristian Poveda”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch. Pero Dada sostuvo: no estamos pidiendo que criminales sean liberados, en ningún lugar de ésta investigación”

El Faro no niega que algunos de los casos citados hayan tenido qué ver con la pertenencia o colaboración a maras o pandillas; entre ellas, la Mara Salvatrucha (MS-13). Sin embargo, señalan que incurrirían en la omisión de del artículo 11 de la Constitución de la República, que reza que “ninguna persona puede ser privada del derecho a la libertad, a la propiedad y posesión, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni puede ser enjuicia dos veces por la misma causa”. Esto no significa que el infractor siga cometiendo delitos asociados, después de cumplir su condena.

Hay que añadir que el decreto legislativo N.º 333, por sí, sólo ha conseguido la detención de 48,764. las otras 46 mil personas que recibieron orden de prisión administrativa han tenido efecto con algunas de las reformas al Código Procesal Penal (art. 8, 73, 88, 221 y 331). En adelante, las cargas penales serían mayores para quienes sean vencidas en juicio, según se acordó en la Sesión Plenaria Extraordinaria N.º 5, del pasado 30 de marzo; con modificaciones en el Código Penal (162 y 345); así como en el Código Penal Juvenil; en la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión; en la Ley Especial contra Actos de Terrorismo y en de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a la Drogas.

Además, el artículo 21 de la Constitución señala que “las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo en materias de orden público, y en materia penal cuando la nueva ley sea favorable al delincuente”. De modo que las personas acusadas por los delitos (de orden público) competentes a las reformadas en la Sesión Plenaria N.º 5, deberán confrontar su juicio con cargas penales mayores a los que tenían en años previos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias