El destacado juez español Baltasar Garzón, con síntomas del COVID-19

En su biografía se destaca la investigación de crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica

Baltasar Garzón, considerado una de las personalidades más destacadas del Derecho y de la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica, fue ingresado este  martes en una clínica de Madrid, al reportarse con síntomas del COVID-19, según informaron varios medios españoles y agencias internacionales de noticias. 

Garzón, se encuentra actualmente en la clínica Ruber de Madrid, se indica y se agrega que se le ha aplicado el protocolo por coronavirus al presentar los síntomas de la enfermedad. 

Los medios españoles aseveran que "está pendiente de que se le realicen las pruebas definitivas, para confirmar si padece el virus" convertido ya en pandemia, de acuerdo al diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El ex magistrado de la Audiencia Nacional (AN) ha sido ingresado luego que estuvo durante los últimos cinco días con fiebre en su domicilio de la capital española, gravemente azotada por el virus.

Los medios indica que el pronóstico que tiene Garzón en estos momentos es una insuficiencia respiratoria y está pendiente de que realicen un diagnóstico más exhaustivo.

Garzón es Doctor Honoris Causa de más de 20 universidades alrededor del mundo. En su biografía se dice que siendo de la AN "tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante aquella época (desde 1988 hasta 2012): crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica".

Garzón, que dirige en estos momentos el Bufete Ilocad y se dedica al ejercicio de la abogacía, empezó a tener fiebre y dolores en el pecho hace varios días. Tras ser examinado por un médico de la Ruber se le prescribió que permaneciera totalmente aislado en una habitación de su domicilio madrileño. 

Al empeorar los síntomas, ha sido ingresado y se le están practicando nuevas pruebas para determinar su estado; afirman los menos españoles, entre ellos El Mundo y La Vanguardia.

Caso Pinochet

El arresto de Augusto Pinochet en Londres fue un evento de relevancia político-jurídico internacional, desarrollado entre el 16 de octubre de 1998 y el 2 de marzo de 2000, con la orden de detención a Pinochet por parte del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, por presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura militar, y con su posterior liberación, por parte del ministro del Interior inglés Jack Straw.