spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

El 56% de las personas capacitadas de las JRV son mujeres

Un total de 47,135 mujeres, de as JRV, ya fueron capacitadas por el TSE. El dato corresponde al 56% del total de personas capacitadas. Pero las mujeres tienen menos representación electoral

spot_img

Las mujeres constituyen el 56% de las personas integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que ya fueron capacitadas por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica.  El dato corresponde a un total de 47,135 son mujeres capacitadas, del total de 84,060 personas que desempeñarán sus respectivas funciones en las JRV.

Los datos de la institución electoral también hacen reporte de un incremento a penas un 1.67% del total de personas de JRV capacitadas este año, con diferencia a las capacitadas en las elecciones del año 2018. Es decir, en 2018 sólo se cuantificó un total de 82,649 personas capacitadas, dato que contrasta en unas 1,411 personas menos a las capacitadas durante las elecciones que se avecinan.

Sin embargo, pese a que los datos representan un número más alto de mujeres en las JRV, aptas para el ejercicio de sus labores, los números en las representaciones electorales son mucho menores, en mujeres.  Es decir, en la representación de candidatas propietarias por Conejos Municipales, diputaciones legislativas y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la cuota de participación es la del 31.79%, de acuerdo a los últimos datos generados por el TSE.

VEA:  SÓLO EL 31% DE CANDIDATURAS PROPIETARIAS SON DE MUJERES, PARTIDOS ADEUDAN CUOTAS DE GÉNERO.

De manera que, el número de candidatas propietarias para optar cargos a diputaciones legislativas sólo es el del 36.34%.  Para el PARLACEN, asimismo, las candidatas propietarias representan el 44,16%.  Pero las diferencias resaltan, en mayor medida, en los cargos a Concejos Municipales, dónde las mujeres sólo representan el 14.83%.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias