spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Econometrí­a microeconómica

Desde la década de los cincuenta del siglo pasado se viene aplicando la econometrí­a en la investigación microeconómica

spot_img

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador se enseñan las teorí­as económicas en dos grandes campos; en microeconomí­a, se explica el  comportamiento de la empresa,  el consumidor, mercados especí­ficos,  factores de la producción (trabajo, capital, tierra y tecnologí­a); y en el caso de la macroeconomí­a  se trata de comprender  el comportamiento de los agregados económicos (Producto Interno Bruto, Consumo, Ahorro, Inversión, exportaciones e importaciones, empleo, etc.). El objetivo de la ciencia económica es que  el estudiante aprenda a realizar  el análisis lógico de las decisiones  que adoptan las empresas, las familias y el Estado,  utilizando funciones matemáticas para mostrar la forma teórica en que se relacionan las variables. La enseñanza de la econometrí­a para aplicar los modelos teóricos, ha sido esencialmente utilizada en macroeconomí­a.

La econometrí­a es una forma de utilizar herramientas estadí­sticas para identificar las caracterí­sticas cuantitativas de las variables económicas. Para ello se transforma el modelo teórico de la realidad en un modelo econométrico, haciéndole las especificaciones necesarias para su aplicación empí­rica, es decir:  las variables que influyen en el aspecto que se pretende explicar mediante una ecuación de igualdad; la relación funcional entre la variable o conjunto de variables que se pretende explicar  y las variables explicativas o que influyen en ella o ellas, expresadas mediante un parámetro o coeficiente cuantitativo; así­ como la perturbación aleatoria o error probabilí­stico que estarí­a incorporando la acción de otras variables que influyen y que no se han tomado en cuenta en el modelo econométrico, así­ como los posibles errores de medición. Uno de los libros más recientes es el de Peter Kennedy que presenta una bibliografí­a actualizada dirigida a economistas que desean aplicar sus conocimientos teóricos, así­ como una visión general  sobre la econometrí­a moderna y sus desarrollos más recientes.

Desde la década de los cincuenta del siglo pasado se viene aplicando la econometrí­a en la investigación microeconómica: funciones de producción,  costos,  demanda de factores de producción, mercados especí­ficos,  especialmente en la agricultura y la industria; en las últimas décadas, las áreas más frecuentes de aplicación han sido las telecomunicaciones, electricidad, transporte, agua, etc. 

En la Universidad Carlos III de España, existe la asignatura de microeconomí­a cuantitativa,  para que  el estudiante aprenda a utilizar las  técnicas econométricas para el análisis  de las decisiones de agentes económicos individuales, con objeto de  predecir los efectos de los cambios en el escenario en que se encuentran en sus decisiones económicas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen otros instrumentos cuantitativos que se aplican a la microeconomí­a, tales como la programación lineal que permite optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal  y las teorí­as de juegos.

En la Universidad de los Andes en Colombia, se han venido realizando varias investigaciones aplicando la econometrí­a a la microeconomí­a, obteniendo muy buenas conclusiones.

En los últimos años se ha valorado el papel de los economistas que hacen uso de la econometrí­a, es el caso del Premio Novel de Economí­a 2015 Angus Deaton, otorgado por sus investigaciones sobre el consumo privado.

spot_img

También te puede interesar

Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto
spot_img

Últimas noticias