jueves, 12 de mayo del 2022
Especiales de la SemanaDiscuten crear Ley a favor de Víctimas del Conflicto Armado

Discuten crear Ley a favor de Víctimas del Conflicto Armado

¡Sigue nuestras redes sociales!

Proponen la creación de una Ley para la dignificación de las víctimas del Conflicto Armado, que establezca los criterios de justicia transicional. Los diputados de Nuevas Ideas prometieron que la ley sesionará.

Por: Alessia Genoves


“Justicia, verdad, reparación y no repetición” son las demandas que las víctimas del conflicto armado hacen a los legisladores de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Asamblea Legislativa. Organizaciones como el Movimiento de Víctimas Demandantes (MVD) se reunieron ésta tarde, para discutir la creación de una “Ley para la Dignificación de todas las Víctimas de antes y durante el Conflicto Armado Salvadoreño”.

Escuchar a las víctimas y no a los mercenarios” ha sido la consigna de los mocionantes, representantes del partido oficial, Nuevas Ideas. La promese reitera que “es la última oportunidad no para las víctimas, sino para los funcionarios de hacer lo correcto”, ya que “jamás se había tenido una oportunidad como la de ahora para hacer lo correcto”, define el diputado Jorge Castro, del partido.

Culminó la reunión inicial, que había sido discutida desde junio y agosto del año pasado. Se concretó la presentación de los representantes de MVD, Milton Ayala, Rosario Acosta y Benjamín Cuéllar, dando a conocer sus propuestas a los mocionantes.

Nos solidarizamos con ustedes que han sido víctimas del conflicto armado, en su amplia definición. Sabemos que, al igual que muchos de los que ustedes representan, recuerdan esos días como si fueran ayer. Y por esos días y por lo que ustedes representan, nosotros estamos tomando a bien los insumos que nos puedan dar”, expresó a las víctimas la diputada oficialista Rebeca Santos.

Más de 75 mil personas fueron asesinadas, y otras 15 mil fueron reportadas como desaparecidas durante la Guerra Civil (1979-1992). El hecho histórico se habría concretado tras la Firma de los Acuerdos de Paz, pero sin la judicialización de múltiples crímenes de lesa humanidad perpetrados por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el grupo paramilitar de los Escuadrones de la Muerte, y por la contraofensiva del Frente Farabundo Martí para al Liberación Nacional (FMLN).

Las víctimas

El MVD ha acompañado a unas 25 víctimas denunciantes, entre ellas, una nicaragüense. Sin embargo, no se definen como representantes de las víctima. En cambio, consideran que las víctimas se pueden representar solas”, en palabras de Cuéllar. Y, pese al apoyo, los representantes del MVD lamentan no recibir la voluntad de todas las víctimas.

Muchos testigos ya no quisieron dar información. Entonces, eso se pierde. Les digo ésto porque va a ser difícil encontrar, realmente, encontrar al menos en esa zona, testigos que saben dónde están los compañeros que han sido asesinado. Que saben quiénes lo asesinaron.. que saben quiénes eran los comandantes, que saben quiénes eran los jefes de pelotón, los jefes de escuadra, los jefes de destacamento”, lamenta Ayala.

La mayoría de los 75 mil asesinados fueron víctimas civiles y no militares. Las desapariciones forzadas se representan, en 91% a manos del ejercito; y en un 9%, a manos de los combatientes del FMLN., de acuerdo con el informe La Desaparición Forzada en el Contexto del Conflicto Armado de El Salvador. Una primera aproximación al fenómeno” de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (CONABÚSQUEDA),

Los Acuerdos de Paz pactados en Chapultepec establecían la “necesidad de esclarecer y superar todo señalamiento de impunidad de oficiales de la Fuerza Armada, especialmente en casos donde esté comprometido el respeto a los derechos humanos”. Sin embargo, la respuesta en favor de las víctimas se pausó tras la aprobación de la Ley General de Amnistía, en 1993; que no fue derogada sino hasta el año 2016.

No se cumplió nada en lo referente a lo económico y social. Y eso permitió que la impunidad, la corrupción continuara, se incrementara hasta dar en éstos dorados tiempos que estamos como estamos, porque existe impunidad”, lamentó Ayala.

Las tentativas de diálogo con los gobernantes han sido prorrogadas durante décadas. El diputado Castro definió el diálogo de ésta tarde como una oportunidad “histórica”, al no tener precedentes concretos. En palabras del diputado Walter Coto, los legisladores de las gestiones anteriores representaban a los “mercenarios”, es decir, quienes quitaron la vida a cerca de 75 mil inocentes, entre ellos extranjeros.

Nosotros en éste país hemos sido regidos por un sistema político; el cual, en los últimos 30 años ha estado ocultando la verdad sobre lo que pasó en el Conflicto Armado. Anteriormente a esos 30 años, el país estaba políticamente regido por la Oligarquia”, dijo el diputado Julio Marroquín, para explicar por qué los demandantes no recibían respuestas oportunas de los legisladores, 29 años después de la Guerra.

Propuestas

La concreción de una Ley para la Dignificación de todas las Víctimas de antes y durante el Conflicto Armado Salvadoreño es la principal demanda de las víctimas. El MVD detalla que la ley debe disponer, entre otras cosas de un Banco de ADN, para la comprobación del parentesco de los restos humanos, en favor de los familiares de las víctimas.

Al mismo tiempo, Ayala añadió que la ley debe establecer la creación de instituciones judiciales y forenses, para fortalecer las investigaciones. Demandó a los gobernantes que las instituciones que se creen para que se cumpla la ley y que hagan funcionar esas instituciones”.

Por su parte, Acosta estableció que “si crean esa comisión de personalidades que investigan éstos casos, más allá de ustedes, bueno será que se cuide mucho que no haya en esa comisión personas que pueden estar vinculadas con personas que hayan sido responsables de acciones desastrosas contra la sociedad y derechos humanosen favor de las víctimas.

El diputado Samuel Martínez manifestó su interés por establecer un sistema de registro de clasificación de victimas, en razón de los insumos proporcionados por las organizaciones sociales representantes de víctimas demandantes.

Queremos nosotros tener esa característica de cómo poderla clasificar (a la víctima): Si es por afinidad, por grado de consanguinidad; hasta cuántas generaciones… Es importante que ustedes nos regalen ese insumo”, dijo.

Al término de la reunión, el MVD propuso no desistir sus esfuerzos por demandar el resarcimiento de favor de las víctimas, acuerdo que fue asistido por los diputados oficialistas. Al mismo tiempo, acordaron que el trabajo legislativo y organizacional se haría sin afinidades político-partidarias, para consolidar el proyecto de ley.

Comparte este contenido en:
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Participe con su comentario

También te puede interesar

Últimas noticias