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jueves, 29 de julio del 2021

Diferencias y semejanzas

El análisis es un proceso que comienza con la observación de lo que se quiere comparar, es decir, se hace un proceso mental en que se fija la atención en una persona, animal, objeto o situación, para identificar sus caracterí­sticas

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He sido profesor de Economí­a durante aproximadamente cincuenta años; he trabajado en facultades de Ciencias Económicas, Ingenierí­a, Derecho y Humanidades; en cinco paí­ses de América Latina; a nivel de grado y post grado; encontrando que mis alumnos tienen dificultad para identificar las diferencias entre los fenómenos de la realidad,  aunque pueden identificar cada uno de ellos. Esta limitante se expresa en la pobreza del análisis de la realidad que se pretende transformar.

Los estudiantes no entienden que las diferencias existen entre cosas o fenómenos por que  tienen algo en común, existe una variable en común la cual toma diversos valores cualitativosque representan las diferencias; por ejemplo, una variable que permite identificar una diferencia entre un yate y los frijoles, es que ambos son bienes, uno de lujo y el otro de subsistencia; una variable que permite explicar la diferencia entre los frijoles es el color: negros, rojos, blancos, etc.

La matemática, la estadí­stica, la contabilidad y el análisis de contenido utilizan el análisis de las semejanzas y las diferencias(analogí­a). En matemáticas se parte que cuando se habla de números de unidades, cada uno es diferente a los demás, uno es diferente a diez, pero puedo sumarlos, restarlos, dividirlos y multiplicarlos,  por que son del mismo tipo (números de unidades). En Estadí­stica se trabaja con semejanzas y diferencias de repeticiones (frecuencias) que muestra cada una de las caracterí­sticas del fenómeno o variable: cuando se hace el análisis estadí­stico descriptivo en forma de diagrama de barras, cada una de ellas las he definido previamente en lo relativo a su rango (diferencias que supongo que son similares, utilizando la abstracción o la capacidad de ver los aspectos importantes de la realidad) y las diferencias las observo por la altura de las barras. 

La contabilidad trabaja con las semejanzas y diferencias de valor monetario de las transacciones financieras que una empresa o institución realiza en un perí­odo determinado, para ello se definen las transacciones similares (cuentas, utilizando la abstracción), se clasifican en ingresos y gastos para poder sumar los valores y por diferencia obtener el excedente o ganancia, así­ como en activos y pasivos para tener una imagen global financiera de la empresa. En el análisis de contenido se definen las clases de contenido que tiene el documento (para juntar aquellos que tienen un contenido similar) y luego se van clasificando para identificar los contenidos que son más frecuentes.

El análisis trata de encontrar las cosas que son similares y diferentes en cada fenómeno estudiado, para ello compara o contrasta. El análisis es un proceso que comienza con la observación de lo que se quiere comparar, es decir, se hace un  proceso mental en que se fija la atención en una persona, animal, objeto o situación, para identificar sus caracterí­sticas; se buscan las caracterí­sticas o cualidades que hacen que se parezcan entre sí­ (encontrar similitudes); luego se identifican las caracterí­sticas o cualidades que hacen  que sean diferentes.

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Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto
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