Diez Replicas de hasta mag. 6 sacudieron costas de Guatemala y El Salvador

Al menos diez replicas sísmicas fueron reportadas en al franja costera entre Guatemala y El Salvador, con magnitudes desde los 3.5 a los 6.0 grados en la escala de Ritcher.

0
255

Al menos diez replicas sísmicas sacudieron el litoral costero fronterizo entre Guatemala y El Salvador, desde horas de la madrugada, con magnitudes de 3.5 a 6.0 grados en la escala de Richter. Pero las autoridades de medio ambiente y de protección civil de ambos países no reportaron danos estructurales ni perdidas de vidas humanas.

Diez Réplicas

Los primeros sismos reportados tuvieron lugar a las 00:17 horas de este miércoles 12 de mayo, entre el km 63 del suroeste de la Barra de Santiago, frente a la franja costera de Guatemala.

A continuación, los sismos tendrían siete réplicas hasta las 3:15 horas, con registros de magnitudes máximas de magnitudes hasta 5.9 grados en la escala de Richter, a las 2:45 horas de este jueves, con profundidades de hasta 23 km sobre la misma zona, de acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN), del Gobierno de El Salvador.
Asimismo, otras dos réplicas fueron detectadas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) del gobierno de Guatemala, a partir de las 3:04 horas, con magnitudes de 5.8 y de 6.0 grados, en la misma zona.

Según concluyó la institución, un “sismo sensible en Escuintla , Jutiapa y Santa Rosa de magnitud 6.0 con epicentro en el Océano Pacífico”.

Sin Afectaciones

Desde tempranas horas de la mañana, la Comisión Nacional del Protección Civil y las Fuerzas Armadas de El Salvador notificaron la activación de sus alertas, para “apoyar a la población civil en caso sea necesario”, según lo declaró el titular del Ministerio de Defensa de El Salvador, Francis Merino Monroy.

Hasta las 3:16 horas del día, el Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil declaró que “no reportado daños o incidentes producto de los sismos de esta madrugada”.

Asimismo, las autoridades de la Comisión Portuaria Autónoma (CEPA) declararon no haber registrado daños en la infraestructura de sus centros de operación.

No reportamos ningún daño estructural en nuestros puertos y aeropuertos después de los sismos registrados esta madrugada. Nuestras operaciones siguen con normalidad”, indicó.