sábado, 25 mayo 2024

Diego Oviedo a juicio, acusado de intentar matar a futbolista

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diego Oviedo va a juicio, acusado de intentar matar a Christian Medrano. Los hechos tuvieron lugar durante un partido de fútbol, en cancha de Tuscania, Zaragoza. Fracela Marinero acusa que María José García pidió que le golpeara.

Redacción ContraPunto


Prisión preventiva recibe Diego Marcelo Oviedo, por intentar matar a futbolista. La acusación formal la sostiene la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado de Paz de Zaragoza, de la que se preside la orden administrativa. La víctima es identificada como Christian Medrano, quien recibió, en la fecha del 17 de febrero de 2023, lesiones de gravedad por parte de Oviedo.

Testifica en el caso Francela Marinero Pineda, la pareja de la víctima. En una denuncia pública que divulgó en sus redes sociales, expresó que el agresor “estaba literal golpeando a morir a Christian”, al término de un partido de fútbol, que tuvo lugar en una de las canchas de la Plaza Central de Saragoza, cercana a la Residencial Vías de Tuscania. La denunciante también identificó a la pareja del incoado, María José García, como una de las proponentes; y la participación de otros jugadores de fútbol.

Tuscania: violencia y fútbol

Fracturas a nivel nasal, y varios golpes en su rostro” recibió Christian Medrano. La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que, conforme al diagnostico pericial, se podría esperar un “período de incapacidad de bastantes días para su recuperación”. La víctima está recibiendo atención médica en un centro asistencial. Fue trasladada a las pocas horas del incidente, perpetrado por un grupo de personas que celebraban un partido amistoso de fútbol, en Vías de Tuscania.

Francela se hizo cargo de desplazar a su pareja, siendo en el proceso una víctima de las agresiones e insultos. De acuerdo con su relato, Christian instó a los jugadores a participar en el evento sin agresiones; y su pareja, posteriormente les pidió que dejaran de agredir a la víctima: “Cuando yo vi que este tipo llamado DIEGO MARCELO OVIEDO ÁVALOS, estaba literal golpeando a morir a Christian, corrí a poderlo quitar de encima, como pude lo quite y él todavía me agredio a mi, golpeándome y empujándome, cosa que yo solo quería quitarlo de Christian”.

También señala la ciudadana María José García se habría referido a ella con las frases: “Ese no es tu problema bicha pendeja” “Salite de ahí” “déjalo ahí y venite a dar verga conmigo”. También indicó que “todos los jugadores se fueron contra él (contra Christian), a golpearlo”. Sin embargo, como se ha citado, la Francela sólo identifica a Diego Ávalos y a María José García; el primero, “estudiante de la Universidad Dr. José Matías Delgado”, con un vehículo de “Toyota Rush P850626”.

Detenido y prófugos

Francela se avocó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la FGR, para emitir la denuncia en contra de Oviedo. El Ministerio Público Fiscal respondió a los hechos, pero no hizo efectiva la orden de detención sino hasta el pasado lunes 19 de febrero, emitiendo orden de allanamiento de morada.

En otra de las zonas del país, no obstante, fue localizado Diego Oviedo. Las autoridades policiales lo sometieron bajo arresto, según lo divulgó la FGR. Sin embargo, no informaron si además de él existía otro imputado relacionado a su núcleo familiar; y tampoco informaron si hubiera alguna otra persona relacionada con su ocultamiento.

ContraPunto comparte éstas observaciones debido a que fue el titular de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, quien advirtió que “ocultar a Diego Marcelo Oviedo Ávalos o a cualquier otro prófugo de la justicia constituye delito y, quienes lo intenten, también serán perseguidos”. Por otra parte, aún no han confirmado la detención de María José, -quien también es requerida por Francela, al referirse como una agresora-; cuando menos, a las personas que aún no han sido completamente identificadas.

Por otra parte, el alcalde municipal, Cesar Godoy, denunció que las autoridades de seguridad de la colonia Vías de Tuscania no reportaran el hecho ante el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Zaragoza (Camz). Las declaraciones las rindió durante la transmisión del programa radial en YSKL FM: Nadie nos reportó absolutamente nada”, aseguró el alcalde; “nosotros hubiéramos capturado en flagrancia, en 3 o 5 minutos”. De haber sido efectivo, el detenido no habría sido exclusivamente Oviedo

La “cancha privada que no está dentro de las instalaciones de la residencial”, se administra de forma privada, según lo detalló el alcalde municipal. Se localiza en las cercanías del centro comercial Plaza Central, pero la Subdelegación de la PNC y la Alcaldía Municipal de Zaragoza mantienen una distancia de 5,9 km en la Carretera al Puerto de La Libertad. Godoy cuestionó que los habitantes hayan tenido conocimiento del contacto de las autoridades; por lo que ordenó colocar afiches con los números de teléfono de las autoridades de seguridad municipal.

Denuncia y amenazas

Oviedo ha sido detenido desde el pasado 19 de febrero, dos días antes del incidente. Francela, entretanto, aclaró a la opinión pública que las partes afectadas habían recibido amenazas, hasta el pasado 22 de febrero. Aseguró que fueron advertidos de que “si no llegamos a una conciliación, Christian, la familia y mi persona”. Insistió: “queremos Justicia y tenemos miedo y pedimos que nos protejan”, refiriéndose a la FGR, PNC y Nayib Bukele

Impondré otra denuncia”, avisó Francela. Hasta el pasado 4 de marzo, Francela indicó que “no se ha conciliado”, a espera de la audiencia. El requerimiento fiscal, por otra parte, fue tramitado por la FGR el pasado 6 de marzo, ante el Juzgado de Paz de Zaragoza, en La Libertad. La institución judicial giró la orden de instrucción forma con detención provisional contra el imputado, a efecto de que se investigue la causa penal por el delito de “homicidio tentado”, en perjuicio de Christian Medrano.

FGR ha informado, en las últimas horas, que el proceso penal en contra de Oviedo pasa a juicio; es decir, a la fase de instrucción. Ésta valoración ha sido citada del Juzgado de Paz de Zaragoza, al valorar las pruebas iniciales de la FGR; y con el propósito de que las investigaciones continúen.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias