Dictamen a favor para desaforar al diputado del Parlacen Norman Quijano, por presunta negociación con pandillas

Los diputados enviarán el dictamen a junta directiva para fijar el día y hora de la sesión plenaria extraordinaria donde se decidirá si se acepta la recomendación de la comisión y se desafuera a Quijano.

Los miembros de la Comisión Especial de Antejuicio de la Asamblea Legislativa decretaron formación de causa para quitar el fuero constitucional al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, tras ser señalado de presuntamente negociar en 2014 favores electorales con pandilleros.

La resolución se registró luego del análisis de los alegatos de la representación fiscal y la defensa, durante las sesiones de la mencionada comisión.

Los diputados analizaron todas las pruebas documentales y testimoniales y sobre la base de lo expuesto dictaminó que si existe formación de causa para recomendar al pleno de la Asamblea Legislativa el desafuero.

“Con todos los elementos reunidos y necesarios se puede determinar la posibilidad de emitir un dictamen único que dé lugar a formación de causa para que sea el pleno el que decida desaforar al señor Norman Quijano”, indicó la diputada Evelyn Merlos.

Por este hecho, Quijano podría ser acusado por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, actos sancionados en los artículos 295 y 345 del Código Penal, respectivamente.

Durante las sesiones, la Comisión citó a testigos, que entre contradicciones, concordaron en el hecho cuestionado: en marzo de 2014 el entonces candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, después de la primera vuelta electoral en la que le aventajó el FMLN, sostuvo una reunión privada con líderes de pandillas en las oficinas de la Red Nacional de Pastores (RNP), en el marco de la celebración de un culto religioso en ese lugar.

A su vez, el perito fiscal reveló que, luego de haber estudiado a detalle el video que figura como una de las principales evidencias, que tanto la imagen como la voz corresponden a Norman Quijano, además de confirmar la participación del exdiputado Milla y del pastor Valdez.

Por su parte, la defensora pública refutó la hipótesis fiscal, y les argumentó que en ningún momento pudieron demostrar que haya exisitido esa negociación.

La comisión solo tenia la potestad de recomendar al pleno legislativo el retiro del fuero constitucional de Quijano, o por el contrario, determinar, según las pruebas, no a lugar la formación de causa.

El dictamen será enviado a junta directiva, donde se recibirá en la próxima reunión, y fijarán el día y la hora en que se ejecutará la sesión plenaria extraordinaria, que tendrá como punto único el dictamen de la comisión.

Por tal motivo, emitió dictamen único favorable para que los 84 diputados decidan si quitarle o no el fuero al imputado.