spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

DHS reconoció a El Salvador como un “modelo para la región” por disminución en deportaciones

A principios de mes, la DGME reportó una disminución de retornados de hasta el 42%, respecto al año anterior. Los resultados fueron reconocidos por el DHS, como un “modelo para la región” del Triángulo Norte de Centroamérica.

spot_img

Como un “Ejemplo de la Región” fue reconocido el Gobierno de El Salvador por su destacada reducción en la cantidad de deportaciones reportadas en Estados Unidos. El honorario fue reconocido por el Secretario de Seguridad Interna en Funciones de Estados Unidos, Chad Wolf, tras concertar una reunión bilateral con el Presidente de la República, Nayib Bukele, para celebrar el término de la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019.

Durante la primera semana del mes de diciembre, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) destacó una disminución en la cantidad de personas deportadas de hasta el 42%, cifra que correspondería a al menos 7,198 deportaciones. La cifra es comparable a los reportes de personas con antecedentes penales, que evidenciaron una reducción de hasta el 49.29%, a la fecha; con una cifra no menor a los 2.633 personas.

“Creo que los datos y los números hablan por sí mismos. Y lo que hemos logrado juntos es más de lo que han logrado los gobiernos anteriores en su conjunto. Hemos hecho mucho en materia de seguridad y durante la pandemia gracias al apoyo de los Estados Unidos”, dijo el Presidente Bukele.

Por su parte, el Secretario en el Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, reconoció una reducción de hasta el 83% en el flujo migratorio de salvadoreños que viajaba de forma irregular hacia los Estados Unidos; razón por la que distinguió a El Salvador como un “modelo para la región” de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Hemos notado la reducción de salvadoreños que emigran a los Estados Unidos. Por eso estamos aquí, para continuar las relaciones con El Salvador; un país que se ha convertido en un modelo para la región”, dijo Chad Wolf.

La DHS destacó, asimismo, que los resultados alcanzados por el gobierno son consecuentes al cumplimiento de los objetivos trazados por el acuerdo ACA, firmado en el mes de septiembre del año pasado. El tratado buscaba darle solución a la crisis humanitaria en la frontera suroeste de EEUU, tras reportar un incremento en la migración irregular de personas.

Durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de los Estados Unidos eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países ya han llegado a acuerdos con la Administración Trump para enfrentar la migración irregular; y las tres AAC ya han entrado en vigor”, anunció la oficina de EEUU, en un comunicado oficial.

Por su parte, la DGME destaca sus aportes en la labor en la inspección y formalización de más de 11 mil requerimientos asistidos por salvadoreños para migrar al exterior.

“La red consular en Estados Unidos sigue trabajando para atender las diversas solicitudes de nuestros compatriotas. En los últimos cinco días, hemos procesado 11 mil 53 trámites, entre ellos: Pasaportes, Poderes, Registros del Estado Familiar, Documentos administrativos”, destacó en su momento la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Tras culminar con resultados destacables, Casa Presidencial confirmó que el país va a “seguir trabajando de la mano con Estados Unidos para combatir la violencia e inseguridad aún más”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias