Detienen 7 pandilleros provenientes de EE.UU.

PNC captura 6 mareros de la MS13 y 1 de la pandilla 18 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Siete pandilleros provenientes de EE.UU. han sido detenidos por las autoridades salvadoreñas. Seis de ellos pertenecen a la mara MS13 y el séptimo a la pandilla 18. La captura se produjo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador por parte de la Unidad Especial Aeroportuaria de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades no brindaron detalles sobre los presuntos delitos cometidos por los pandilleros. Los siete pandilleros fueron identificados como: 

  • Sergio Decarin Castillo Rivera, alias “Cangrejo” homeboy de la MS13
  • Edwin Alberto Quintanilla Meléndez, alias “Noudo” homeboy de la MS13
  • Oscar Antonio Ramírez Umaña, alias “Caras” homeboy de la MS13
  • José Alberto Iraheta Martínez, alias “Rata” homeboy de los 18 sureños
  • Melvin Roman Castillo Velázquez, alias “Petro” homeboy de la MS13
  • Walter Alfonso Minero Rivas, alias “Pispiso” homeboy de la MS13
  • Marvin Manuel Ayala Olmedo, alias “Gota” homeboy de la MS13

El gobierno de El Salvador ha declarado una guerra total contra las pandillas. En un tuit, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro dijo: “Estamos escribiendo una nueva historia para El Salvador, un país libre de ese cáncer que nos invadió durante años, las pandillas”. Las autoridades han reiterado su compromiso de combatir la violencia de las pandillas y se han comprometido a seguir haciéndolo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, de las detenciones realizadas en El Salvador, otro pandillero ha sido detenido en México. José Wilfredo Ayala Alcantara, alias “El Viejo Indio”, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México el 21 de abril de 2023. 

Ayala Alcántara, también, fue procesado por la Fiscalía General de Justicia de México por el delito de tenencia ilícita de armas de fuego, pero quedó en libertad en enero de 2021 por el Juzgado de Paz de Zacatecoluca.

Ayala Alcántara llegó a México en marzo de 2021 utilizando documentos de identidad falsos bajo el nombre de “Marco Antonio Portillo Ramírez”. Afirmó estar viviendo en el Estado de México, pero la Oficina del Distrito Este de Nueva York presentó una acusación en su contra. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) emitió una alerta roja para él en 2022. Ayala Alcántara fue arrestado junto con otros tres miembros de la camarilla de Hollywood de la pandilla 18th Street en Los Ángeles, California.

Aunque Ayala Alcántara había sido procesado previamente en El Salvador, fue liberado en varias ocasiones. En 2017 fue sentenciado a nueve años de prisión, pero la sentencia no fue suficiente para mantenerlo tras las rejas hasta 2026, año en que se suponía que sería liberado.