spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Deportaciones Salvadoreñas crecen al 84% en EEUU, el 31% son Menores

En lo que va del 2021, un total de 18,559 salvadoreños fueron deportados en la Frontera Sur de EEUU; y hasta el mes de marzo, fueron 9,391. Los niños salvadoreños fueron el 31%.

spot_img

Un total de 18,559 salvadoreños han sido deportados en la Frontera Sur de los Estados Unidos (EEUU), en lo que va del año. Sólo en el mes de marzo, un total de 9,391 connacionales fueron reportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en ingles), dato que constituye un incremento de hasta el 84% respecto al año anterior, en el que se reportaron tan sólo 1,441 deportaciones.

Seguimos viendo un aumento en la migración ilegal mensual a lo largo de nuestra frontera suroeste. Estamos comprometidos a equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a quienes están bajo nuestra custodia y mantener seguros al pueblo estadounidense y a nuestra fuerza laboral”, dijo el comisionado de la CBP, Troy Miller.

Estas cifras se sumarían al total de 351,803 deportaciones provenientes de países como México, Honduras, Guatemala y El Salvador; con datos desagregados entre familias, y menores y adultos no acompañados. Sólo en los meses de febrero y marzo, estos casos representarían incrementos de hasta el 71% y el 80%, respecto a las mismas fechas del año 2020.

VEA: BUKELE ASEGURA QUE MIGRACIÓN ILEGAL SE HA REDUCIDO, PORQUE HA MEJORADO LA SEGURIDAD

Los datos, sin embargo, exponen una realidad opuesta a la expresada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al aseverar que un país que no provee a su gente se convierte en exportador de personas, y eso es inmoral. No hemos cambiado todo en 1 año y 9 meses, pero la migración ha bajado, porque hemos mejorado la seguridad, ante el periodista Trucker Carlson, de Fox News.

Mientras tanto, políticos opositores a la presidencia de Joe Biden relacionan al incremento de deportaciones con “políticas anti-migrantes”; otros asocian al fenómeno migratorio con la reducción de regulaciones sanitarias tras la pandemia del covid19, y la extinción de beneficios como el Tratado de Protección Temporal (TPS), y programas como el de Acción Diferida para los Allegados de la Infancia (DACA).

VEA: EEUU RECUERDA A CENTROAMÉRICA QUE TIENE “CERRADAS” SUS FRONTERAS PARA MIGRACIÓN ILEGAL

Menores Deportados Aumentan al 31%

Un total de 2,736 salvadoreños menores habrían sido reportadas por las autoridades de control migratorio de EEUU, hasta la fecha; pero, de éstas personas, al menos el 99.8% corresponderían a cifras de menores no acompañados, según datos recientes del CBP.

Para el mes de marzo, la cantidad de menores no acompañados representaría un incremento de hasta el 31% respecto a la reportada en la misma fecha del año anterior.

VEA: DEPORTACIONES DE MENORES SE DISPARAN A 2,185 EN LOS PRIMEROS 2 MESES DE 2021

Encontramos a muchos niños, no acompañados por sus padres o madres, día a día en la frontera. Estos son menores de 18 años que viajan sin compañía de padre, madre o un custodio legal (…). Estamos encontrando niños de seis y siete años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto (…). Son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos”, dijo, en su momento,

Para el CBP, la cantidad de niños y adolescente deportados, provenientes de El Salvador, representaría casi el 8% del total 34,582 menores desplazados, provenientes de otros países.

Por otra parte, las deportaciones de familias migrantes demostraría cifras menores. En el mes de marzo, ésta sí habrían indicado un incremento de al menos un 24.4%, respecto a la misma fecha en el año anterior; o sea, unas 93,957 familias.

La Crisis Fronteriza y el Gobierno Biden

Hasta hace tan sólo un mes, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los migrantes de desistir llegar a EEUU por la vía ilegal, mientras no existan las posibilidades para acogerles.

Puedo decir, muy claramente, que no vengan. Estamos en proceso de aplicar reformas; y no va a tomar mucho tiempo tiempo poder solicitar asilo, en su lugar. Así que no vengan. No abandonen si pueblo, su ciudad, o su comunidad. Vamos a asegurarnos de que tengamos instalaciones en esas ciudades y pueblos, a cargo del departamento de DHS; y que también acceda a los servicios humanos de salud, de la HHS, para que pueda solicitar asilo desde donde estás. Ahora mismo tendremos gente allí para determinar si o no eres capaz de cumplir con el requisito de calificar para asilo. Esa es la mejor manera de hacer esto”, dijo Biden, a la cadena de televisión ABC

Respecto a las declaraciones del presidente, la investigadora salvadoreña en temas de movilidad humana, Celia Medrano, valoró que las elevadas cifras de deportaciones han sido consecuentes con las políticas migratorias de la nación estadounidense, que tampoco fueron leves durante el gobierno de Donald Trump. Además, valoró que tienen relación con las políticas sanitarias aplicadas durante la pandemia del covid19.

El presidente Biden ha sido clarísimo en decir: ‘No vengan’. Sin embargo, esto no se plantea por decreto. El decir ‘No vengan’, no es un planteamiento que para muchos, que los mueve la desesperación en nuestros países, pueda plantearse como una orden que obedecerán. (…). Sin embargo, hay un fuerza interesada en manipular políticamente esto, para tratar de hacer de una “crisis” (entre comillas), un punto de Aquiles de la administración Biden-Harris”, dijo Medrano a la cadena de televisión NTN24.

Hasta la tercera semana del mes de marzo, la Cámara de Representantes del Parlamento de EEUU aprobó la “Ley de Promesa y Sueño Americano de 2021”, conocida como la fórmula “H.R.6”. El recurso proponía, entre oras cosas, otorgar la ciudadanía estadounidense a los migrantes.

Las propuestas de EEUU y de los países migrantes, por tanto, han tenido qué ver con la formalización y la erradicación de la migración ilegal.

Tan sólo una semana después, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Contra el Tráfico Ilegal de Personas, que establecía, entre otras cosas, la “detección, persecución penal integral, juzgamiento y prevención del delito de tráfico ilegal de personas”; y un efecto subsecuente se vería en la reducción de la migración ilegal de salvadoreños.

VEA: APRUEBAN REGULACIONES CONTRA TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS, EN CRISIS MIGRATORIA

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias