spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Denuncian despido de Ingrid Escobar, de Junta Directiva de SITRAL

SITRAL denuncia que Ingrid Escobar fue despedida por su sexo y por su trabajo sindical. El caso se suma a los más de 1,700 despedidos en la Asamblea Legislativa.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Sin respeto del debido proceso” y alegando “falta de fondos” fue despedida la representante del Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Ingrid Escobar, al igual que otros 1,700 empleados de la Asamblea Legislativa, según lo denuncia su gremio.

Ésta mañana, los sindicalistas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para investigar y rendir cuentas sobre supuestas irregularidades en el despido de Escobar , quien alega ser garante del fuero constitucional que le prescribe su cargo en la Junta Directiva de SITRAL; además de responder por su instrucción y moralidad notoria, respecto a su cargo.

Ésta mañana, el señor gerente de Recursos Humanos, cumpliendo una orden administrativa, del señor Ernesto Castro y de la Junta Directiva, me notifican mi despido. Sin embargo, no me querían entregar la notificación; y, pues, me tuve que quedar hasta que se diera en legal forma y tiempo, mi notificación”, indicó Escobar el día de ayer, en que fue notificada de su despido.

El sindicato alega que existen actos arbitrarios, violaciones a los derechos laborales y negligencia a las regulaciones internas de la Asamblea Legislativa, del derecho laboral; así como del derecho internacional, al juzgar que existe una “inobservancia descarada” a tratados internacionales, como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mi derecho de audiencia y defensa se ha violentado. Soy directiva sindical, tengo fuero constitucional del mismo rango de las señoras y señores diputados en ésta institución. Tengo los méritos suficientes para estar en mi puesto de trabajo”, sostuvo Escobar, añadiendo que la justificación de sus empleadores por “falta de recursos” es falsa.

Según lo establece el Código de Trabajo “los miembros de las Juntas Directivas de los sindicatos con personalidad jurídica o en vías de obtenerla no podrán ser despedidos, trasladados ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni suspendidos disciplinariamente durante el período de su elección y mandato; y hasta después de transcurrido un año de haber cesado en sus funciones, sino por justa causa calificada previamente por autoridad competente” (art. 247).

Reunidos en las afueras de la sede fiscal del edificio San Benito, SITRAL tramitó un aviso de investigación, para negar o confirmar las denuncias por violaciones a los derechos humanos laborales cometidos en contra de Escobar y de los más de 1,700 despedidos del congreso legislativo.

Esperamos que el señor fiscal, de inmediato, abra ese expediente y esa investigación; y que lo haga en la Asamblea Legislativa; porque, entonces, el señor fiscal estaría claramente dedicado a un gobierno que lo ha puesto ahí, y eso no sería bueno para el país, no sería un buen signo”, detalló a la prensa el representante de SITRAL, Luis Ortega.

Los sindicalistas sostienen que el despido de Escobar constituye una infracción a los artículos 246 y 247, que establecen sanciones de 1 a 3 años por discriminación por razones de “sexo”, así como por la coacción de la “libertad sindical”. Al mismo tiempo, alegan que existen violaciones a los derechos laborales establecidos en la OIT, en los numerales “87, 98, 235 y 151, que defienden el fuero, y a directivos sindicales”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias